.
GLOBOECONOMÍA

El iPhone cumple diez años: un negocio de US$800.000 millones

sábado, 24 de junio de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"No hay ninguna oportunidad de que el iPhone vaya a tener una cuota de mercado significativa". Steve Ballmer, por aquel entonces presidente de Microsoft, estaba convencido en 2007 de que Apple fracasaría estrepitosamente con su primer móvil. No era el único. En la era de Nokia y Blackberry, Steve Jobs presentó aquel primer iPhone de pantalla táctil ante el estupor de buena parte de la industria. ¿Qué hacía un fabricante de ordenadores (para una minoría) y de reproductores de música (de enorme éxito) intentando hacerse un hueco en un negocio tan complicado como el de los móviles?

Diez años después, todos sabemos el final de la historia. Microsoft perdió la batalla de la movilidad, al igual que Nokia y Blackberry. Y Apple cambió las reglas del juego de la industria de los móviles.

El ícono iPhone 

El 29 de junio se cumple una década del lanzamiento comercial del iPhone. Su llegada copó titulares porque miles de personas guardaron cola -algunos durante días- ante las tiendas para ser los primeros en hacerse con el teléfono. El iPhone se convirtió en un objeto aspiracional y amplió la legión de fans de la marca. Muchos de ellos se han convertido en seguidores fieles e incondicionales de Apple que han sumado a su arsenal tecnológico nuevos productos de la manzana como el iPad o el iWatch.

El éxito del iPhone, un producto que a estas alturas es ya un icono del siglo XXI, encumbró aún más si cabe a Steve Jobs, convertido ya entonces en el gran mago/gurú/visonario de la industria tecnológica. El éxito del iPhone cimentó, sin ninguna duda, el imperio Apple. Y el éxito del iPhone se cobró víctimas como Nokia, que entonces era el líder de la industria de móviles.

Si Apple es hoy la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de US$759.000 millones, es gracias al iPhone. Y si Apple es hoy la compañía más rentable del mundo -por tercer año consecutivo, con un beneficio neto de US$45.690 millones en su último año fiscal-, es también gracias al iPhone.

En cifras

Las cifras son abrumadoras: en una década, Apple ha vendido 1.300 millones de unidades del iPhone, lo que le convierte en el producto más exitoso de la historia. Según un cálculo de The Wall Street Journal, estas ventas han generado ingresos en estos diez años de US$800.000 millones.

El iPhone también está detrás de la creación del ecosistema iOS, que incluye el iPod touch, el iPad, el Apple Watch y Apple TV. En total, el analista Horace Dediu estima que Apple ha vendido en esta década más de 1.750 millones de unidades de dispositivos iOS, una cifra que, según sus estimaciones, llegará a 2.000 millones de unidades a finales de 2018.

La gran base instalada de dispositivos iOS ha impulsado además el negocio de los servicios, que cada vez tiene más peso en la compañía. Según Dediu, la suma del hardware y de los ingresos por servicios asociados, incluyendo contenido, eleva a más de US$1 billón la facturación que ha logrado Apple en esta década gracias al ecosistema iOS.

El imperio Apple 

La progresión de Apple en estos diez años ha sido espectacular. En 2007, Apple era una empresa de US$24.000 millones, US$3.496 millones de beneficio neto y 18.000 empleados. Hoy, es un gigante que factura US$215.640 millones, gana US$45.690 millones y emplea a 116.000 personas.

Hoy, el iPhone sigue siendo el gran pilar del negocio de Apple, puesto que supone dos terceras partes de sus ingresos. En el ejercicio fiscal 2016, cayeron por primera vez las ventas del terminal. De ahí la necesidad de Apple de innovar con el lanzamiento de nuevos productos y de dar la campanada este otoño con un nuevo iPhone. La conducción autónoma, la realidad virtual y la inteligencia artificial son algunos de los campos donde Apple puede volver a sorprender.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/04/2024 Xi Jinping dice que Estados Unidos y China deben evitar “competencia despiadada”

Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, acusó a EE.UU. de tomar “interminables medidas para reprimir la economía china”

Japón 29/04/2024 El yen repunta con fuerza tras caer por primera vez de mínimos no vistos desde 1990

El yen se disparó tras tocar su nivel más bajo frente al dólar en 34 años, en medio de especulaciones de intervención de Japón a esa moneda

Hamás 28/04/2024 Delegación Hamás visitará Egipto para conversaciones sobre cese al fuego en Gaza

Este lunes, delegación discutirá propuesta de alto al fuego entregada por Hamás a Qatar y Egipto, y la respuesta de Israel