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El impulso frenético para resolver las crisis de la deuda soberana 'irrita' a Wall Street

domingo, 28 de mayo de 2023
Foto: Bolsas - Photographer: Bloomberg
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Líbano, Sri Lanka, Zambia y otros ya han caído en mora, dejando a las economías fuera de los mercados internacionales de capital

Bloomberg

Se está gestando una reorganización en el universo de US$1,6 billones de la deuda soberana de los mercados emergentes, le guste o no a Wall Street.

A medida que los incumplimientos de pago de los gobiernos alcanzan un récord en el mundo en desarrollo, el debate se vuelve frenético sobre cómo resolver estas crisis de deuda. Las conversaciones de reestructuración se están estancando, con algunos países recurriendo a los de la vieja escuela y otros llamando a renovar el Marco Común del Grupo de los 20.

En Nueva York, una cohorte de activistas del alivio de la deuda y políticos estatales de EE.UU. están presionando por una solución más permanente: una ley que revisaría el proceso de reestructuración de la deuda soberana.

“Hay mucho enfoque después del Covid en cuestiones de deuda y desarrollo”, dijo Deborah Zandstra, socia del bufete de abogados Clifford Chance, que asesora a algunos inversores. “Hay muchas campañas en curso de organizaciones de la sociedad civil, etc., sobre cómo mejorar el tipo de arquitectura ad hoc que hemos tenido para las reestructuraciones de deuda”.

De ahí el impulso detrás de un par de proyectos de ley que se abrieron paso a través de comités en Nueva York, un estado con leyes que rigen aproximadamente la mitad de los bonos extranjeros emitidos por soberanos de mercados emergentes.

Las propuestas limitarían cuánto pueden recuperar los inversores cuando los países reestructuran sus deudas, un concepto que está irritando a Wall Street.

Aun así, casi todo el mundo está de acuerdo en que crece la necesidad de algún tipo de revisión. Hay 11 países emergentes con deuda en dólares negociando con una prima de riesgo de al menos 10 puntos porcentuales, un nivel angustiante que indica la amenaza de incumplimiento.

Líbano, Sri Lanka, Zambia y otros ya han caído en mora, dejando a las economías fuera de los mercados internacionales de capital hasta que se pueda llegar a un acuerdo con los acreedores.

Arreglando el sistema

Los proyectos de ley en Nueva York están lejos de ser los únicos esfuerzos para abordar este dilema moderno de la deuda soberana, aunque otras iniciativas se han quedado cortas en gran medida.

Ningún país ha utilizado con éxito el llamado Marco Común del Grupo de los 20, un plan lanzado a fines de 2020 para ayudar a los prestatarios a reestructurar deudas con muchos acreedores en los mismos términos.

Mientras tanto, los inversionistas están sorprendiendo con un impulso para incorporar agentes en acuerdos que les otorguen acceso a la futura pila de efectivo de un país. Si bien Surinam pudo llegar a un acuerdo de reestructuración utilizando un valor vinculado al petróleo, las herramientas vienen con un pasado problemático en países como Argentina.

Eso explica el enfoque en los proyectos de ley en Nueva York, que han ido más lejos que los intentos anteriores de alterar el proceso a través de la ley estatal. Aún así, el tiempo será ajustado ya que el senado y la asamblea se suspenderán para el verano el 8 de junio.

Los defensores, que van desde el economista Joseph Stiglitz y el exministro de economía de Argentina Martín Guzmán hasta organizaciones benéficas como Jubilee USA Network, dicen que las nuevas reglas ayudarían a los deudores soberanos a salir del incumplimiento más rápido, reducir los costos de negociación y ahorrar dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Los principales administradores de activos en Wall Street tienen otra opinión. Los grupos comerciales de inversionistas advirtieron que los proyectos de ley solo dificultarían y encarecerían el acceso de los países pobres a los mercados de capital.

“Verá que el mercado de estos bonos se reduce”, dijo David Knutson, director senior de inversiones de Schroder Investment Management y presidente de Credit Roundtable, un grupo que representa a los tenedores de bonos. “Si usted es un soberano con una calificación más baja y se pone un límite a la recuperación cuando las cosas van mal, verá un aumento significativo” en los costos de endeudamiento.

El abogado de Clifford Chance, Zandstra, también señaló que las negociaciones estancadas a menudo son causadas por los acreedores públicos y no por los tenedores de bonos.

“La onda principal de la reestructuración ahora es que no se puede llegar a un acuerdo entre los acreedores oficiales”, dijo Mark Weidemaier, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Norte que estudió contratos y deuda soberana. “Esa es la principal fuente de retraso”.

La tensión es alta cuando quedan menos de dos semanas para que los legisladores del estado de Nueva York voten sobre los proyectos de ley. Los políticos del Reino Unido observan de cerca cómo aumenta la presión para garantizar un mayor alivio de la deuda soberana de las naciones pobres. Después de Nueva York, las leyes de Londres son las más relevantes para la deuda de los gobiernos emergentes globales.

La legislación que impide que los acreedores detengan acuerdos de reestructuración “es el tema que ha preocupado a la comunidad de deuda soberana desde el incumplimiento de pago de los bonos argentinos en 2001”, dijo Lee Buchheit, un abogado con más de cuatro décadas de experiencia en reestructuración de deuda soberana.

Después de ese infame incumplimiento de pago de $ 95 mil millones, la mayoría de los tenedores de bonos acordaron aceptar grandes pérdidas en sus tenencias para poder reestructurar. Pero un contingente liderado por el multimillonario de fondos de cobertura Paul Singer resistió durante años y exigió el pago total.

Los acreedores de un país aún no tienen “una buena maquinaria para coordinar sus respuestas a una crisis de deuda”, dijo Buchheit.

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