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El grupo galo LVMH se ha disparado en Bolsa un 13% tras unos resultados récord

viernes, 26 de enero de 2024
Foto: Bloomberg

La compañía dirigida por Bernard Arnault desveló este jueves, tras el cierre del mercado, un beneficio neto de 15.174 millones de euros (US$16.476 millones) en 2023, una cifra histórica que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior.

Bloomberg

El grupo galo LVMH, líder mundial del negocio del lujo con enseñas como Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe o Tiffany & Co, se ha disparado en Bolsa un 12,8% tras presentar unos resultados récord en 2023, con unos ingresos mejor de lo esperado, y anunciar un incremento del dividendo hasta 13 euros por acción.

La compañía dirigida por Bernard Arnault desveló este jueves, tras el cierre del mercado, un beneficio neto de 15.174 millones de euros (US$16.476 millones) en 2023, una cifra histórica que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior.

Pese a la ralentización que ha vivido el negocio del lujo durante el último año por la desaceleración económica (especialmente en China), las subidas de tipos y un menor consumo tras el boom de los años inmediatamente posteriores a la pandemia de Covid, LVMH facturó 86.153 millones de euros (US$93.547 millones), un 8,8% más, con mejoras en casi todas sus filiales.

A nivel orgánico, que excluye el impacto del cambio de divisa y la compraventa de activos, el gigante francés creció un 13% respecto a 2022, por debajo del 17% que aumentó en el ejercicio anterior, que refleja la ralentización del crecimiento.

No obstante, los ingresos de LVMH superaron las estimaciones de los analistas -a diferencia de rivales como Burberry o Hugo Boss, que han rebajado o incumplido sus previsiones en las últimas semanas-, impulsados por su principal división, la de moda y marroquinería. Esta división, que incluye marcas como Louis Vuitton, Loewe, Fendi, Christian Dior o Givenchy, creció un 9,1%, hasta 42.169 millones de euros y representó cerca de la mitad de las ventas totales. A nivel orgánico creció un 14%.

La filial de distribución (Sephora) facturó 17.885 millones de euros (US$19.420 millones), un 20,4% más; la división de relojes y joyería (TAG Heuer, Tiffany, Bulgari) creció un 3%, hasta 10.902 millones de euros (US$11.837 millones); y perfumes y cosméticos (Guerlain, Givenchy, Christian Dior) ingresó 8.271 millones de euros (US$8.980 millones), un 7,1% más.

La única división que retrocedió fue la de vinos y bebidas espirituosas (Moët & Chandon, Hennessy, Dom Pérignon), que facturó 6.602 millones de euros (US$7.168 millones), un 7% menos.

LVMH se ha mostrado "confiada" en continuar creciendo y ganar cuota en 2024, a pesar del "incierto entorno económico y geopolítico", y propondrá en la junta de abril el pago de un dividendo de 13 euros (US$14,12) por acción, superior a los 12 euros (US$13,03) del año anterior.

Bernard Arnault reforzará el control de la familia en LVMH, donde controla cerca del 64% de los derechos de voto, con el nombramiento como consejeros de sus hijos Alexandre y Frédéric Arnault. De este modo, cuatro de sus cinco hijos tendrán asiento en el consejo.

LVMH ha cerrado con una capitalización de 388.130 millones de euros y se consolida como la segunda empresa europea por capitalización bursátil, por delante de ASML. El líder es la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

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