MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Milei, presidente de Argentina
Esta importante iniciativa se formalizará en el marco de la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem
El Gobierno dará este lunes el primer paso formal para que la Argentina ingrese al Visa Waiver Program (VWP), el sistema que permitiría a los ciudadanos argentinos viajar a Estados Unidos por turismo o negocios hasta 90 días sin necesidad de tramitar una visa tradicional.
Esta importante iniciativa se formalizará en el marco de la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem.
El Visa Waiver Program es un acuerdo bilateral que permite a ciudadanos de países seleccionados ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios sin visa durante hasta 90 días.
Cabe destacar que este programa fue creado en 1986 para facilitar los viajes y fortalecer las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus aliados más cercanos.
Según información oficial, de concretarse el ingreso de Argentina, los ciudadanos ya no necesitarían la visa B1/B2, que hoy requiere entrevistas presenciales en el consulado y largos tiempos de espera que pueden extenderse varios meses.
En su lugar, deberían tramitar online una autorización electrónica llamada ESTA (Electronic System for Travel Authorization).
El costo es de US$21 (aproximadamente $ 21.000 pesos argentinos al tipo de cambio actual). El trámite es completamente online, sin entrevistas presenciales. El tiempo de aprobación por lo general, se aprueba en minutos u horas. La validez es a dos años o hasta que venza el pasaporte y además permite viajar cuantas veces se desee durante su vigencia.
Para que Argentina pueda ingresar al VWP, debe cumplir con estrictos requisitos establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos:
La tasa de rechazo de visas debe ser inferior al 3% anual. El intercambio de información es mediante compartir datos de inteligencia y seguridad. Sobre los pasaportes biométricos, se informó que todos los ciudadanos deben tener pasaportes con chip de seguridad, y los controles fronterizos son sistemas de inmigración compatibles con estándares estadounidenses
En relaciones bilaterales, se debe mantener vínculos diplomáticos sólidos. En materia de cooperación en seguridad, se deberá colaborar en temas antiterrorismo y crimen organizado y en reciprocidad, se deberá permitir el ingreso de ciudadanos estadounidenses en condiciones similares
Sin embargo, fuentes diplomáticas de alto nivel aclararon que el anuncio de este lunes es solo el inicio de un proceso que puede llevar varios meses o incluso años. La decisión final no depende de Argentina, que ahora deberá superar una serie de evaluaciones técnicas y de seguridad exhaustivas.
Actualmente, más de 40 países forman parte del programa, incluyendo a potencias económicas como Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y Australia. La mayoría son naciones desarrolladas con fuertes vínculos diplomáticos y comerciales con Estados Unidos.
En Sudamérica, solo Chile ha sido admitido hasta ahora, convirtiéndose en 2014 en el primer país latinoamericano en formar parte del programa. Los ciudadanos chilenos pueden viajar a EE.UU. únicamente con el trámite ESTA desde hace más de una década.
El anuncio de este lunes marca el inicio de un proceso ambicioso que podría transformar las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, facilitando no solo el turismo sino también los vínculos comerciales y académicos entre ambos países.
El Gobierno presentó también la "Platinum Card", una alternativa dirigida a personas con alto patrimonio que deseen vivir en Estados Unidos hasta 270 días al año sin pagar impuestos
Entre los acuerdos se encuentran el nombramiento de DBS Bank Ltd. como el segundo banco de compensación en renminbi en Singapur
Trump dijo que la medida era necesaria para impulsar la tecnología emergente y contrarrestar un mosaico de normas a nivel estatal que la industria teme que obstaculizarán su crecimiento