.
GLOBOECONOMÍA

El francés Jean Tirole ganó el Premio Nobel de economía

lunes, 13 de octubre de 2014
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La Real Academia Sueca de las Ciencias acaba de otorgar al francés Jean Tirole el Premio de Economía de la Academia Sueca, el galardón oficiosamente reconocido como 'Nobel de Economía', aunque su denominación real sea la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, con el que pone fin al ciclo de sus prestigiosos premios de 2014.

Entre los posibles ganadores de este galardón se encontraban Philippe Aghion y Peter Howitt por sus contribuciones a la teoría de crecimiento Schumpeteriana, en las cuales hacen uso del concepto de Schumpeter de la destrucción creativa en las cuales las nuevas ideas vuelven obsoletas a  losprocesos viejos para explicar por qué el desarrollo de la tecnología ha generado problemas como un aumento en la desigualdad, el desempleo y el deterioro ambiental; William Baumol e Israel Kirzner, quienes aportaron al estudio del emprendimiento, pues se centraron en la importancia que los emprendedores tienen en la economía y cómo sus proyectos guían a los mercados; Mark Granovetter, por su investigación pionera en la sociología económica que se centró en el impacto que las conexiones sociales tienen en las vidas de los agentes económicos; William Bowen, quien se centró en la teoría de la enfermedad de los costos al explicar por qué hay empleos cuya productividad no ha aumentado a lo largo del tiempo, pero sus salarios sí; y Ben Bernanke, por el estudio del efecto que los choques en el sistema de crédito tienen sobre la economía.  

A pesar de la dificultad de predecir un ganador, prácticamente todos los pronósticos para este año señalaban entre sus principales candidatos al profesor de la Universidad de Nueva York William Baumol, destacado por sus investigaciones en el ámbito del emprendimiento, así como por su teoría de los mercados contestables.

La categoría que no pensó Alfred Nobel
Esta categoría no es propiamente un Nobel, ya que el galardón de Economía es el único de los seis premios que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 885.000 euros) y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

Sin embargo, a pesar de que desde su primera edición en 1969 el Nobel de Economía se ha entregado a un único ganador en 22 ocasiones, en los últimos años se impone la tendencia de compartir el galardón entre dos o tres premiados, como sucedió en 2013 con los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller. De hecho, el último Nobel de Economía en solitario correspondió al estadounidense Paul Krugman, galardonado en 2008.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow y Robert Mundell o los anteriormente citados Eugene F. Fama y Robert J. Shiller. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/02/2024 Google profundiza en el código abierto con el lanzamiento del modelo de IA Gemma

Se anunció que esta IA se lanzará en dos tamaños, una para el desarrollo de software y otra para creación de aplicaciones rentables

Rusia 20/02/2024 Red social X bloquea brevemente la cuenta de la viuda de Navalny que acusó a Putin

Su perfil apareció como una "cuenta suspendida" por una presunta violación a las reglas de X; no son claras qué reglas se violaron

EE.UU. 20/02/2024 El presidente interino de Harvard critica a universitarios por caricaturas antisemitas

La caricatura mostraba lo que parecía ser un hombre árabe y un hombre negro con lazos alrededor del cuello, sostenidos por una mano adornada con una estrella de David