.
HACIENDA El FMI votará la propuesta de eliminar el límite de edad para ser director gerente
jueves, 22 de agosto de 2019

Esta medida para permitir el nombramiento de Georgieva

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) votará la propuesta realizada por su directorio ejecutivo de suprimir el limite de edad para acceder al puesto de director gerente de la organización, una medida necesaria para que Kristalina Georgieva, actual consejera delegada del Banco Mundial y candidata europea para optar a suceder a Christine Lagarde, pueda ocupar el cargo.

"El Directorio Ejecutivo ha recomendado hoy que la Junta de Gobernadores del FMI vote para eliminar el límite de edad que se aplica actualmente al cargo de director gerente del FMI", ha anunciado el organismo internacional en un comunicado emitido tras la reunión celebrada este miércoles.

Desde 1951, los Estatutos del FMI han prohibido el nombramiento de un candidato de 65 años o más como director gerente y tampoco han permitido que la persona en el cargo desempeñe sus funciones una vez cumplidos los 70 años. De mantener esta norma, la economista búlgara no podría ser elegida para el puesto, ya que cumplió los 65 años el pasado 13 de agosto.

El directorio ejecutivo argumenta que eliminar el límite de edad adecuaría las condiciones del nombramiento del director gerente a las de los miembros del directorio ejecutivo del FMI, que está presidido por el propio director gerente, y a las del presidente del Grupo Banco Mundial, que no están sujetos a un límite de edad.

Para adoptar la propuesta se requiere una mayoría simple de los votos emitidos, con un requisito mínimo de participación de una mayoría de gobernadores que reúnan dos terceras partes de la totalidad de los votos.

La actual consejera delegada del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se impuso al exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem como candidato europeo para optar a suceder a Lagarde en la votación final celebrada el pasado 2 de agosto.

El hecho de que Georgieva necesitara de un cambio en las reglas del procedimiento en el FMI porque las actuales prohíben en la actualidad designar para el cargo de director gerente a un candidato con los 65 años cumplidos, fue un problema para países como Suecia y Alemania, según informaron en su momento fuentes diplomáticas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Las citaciones de Apple Inc. de la era Trump renuevan la dura mirada de Washington

Adam Schiff dijo que los legisladores profundizarán en cómo las empresas tecnológicas responden a citaciones para obtener información de clientes

Salud 15/06/2021 AstraZeneca anunció que estudio de su tratamiento no dio los resultados esperados

El ensayo de 1.121 voluntarios analizó si la combinación de anticuerpos prolongados podría proteger a personas expuestas al virus

Estados Unidos 17/06/2021 Senadores de EE.UU. proponen crédito fiscal de 25% para fabricar semiconductores

La semana pasada, el Senado aprobó US$52.000 millones para la producción e investigación de semiconductores y telecomunicaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA