.
FMI
HACIENDA

El FMI alertó que la suspensión de pagos de EE.UU. provocará "graves repercusiones"

jueves, 11 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

Según la portavoz de la entidad, Julie Kozack, explicó que las consecuencias incluirían tasas de interés más altas y más inestabilidad

Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre “repercusiones muy graves” para EE.UU. y la economía mundial si la nación no paga su deuda, instando a los demócratas y republicanos a llegar a un consenso sobre el techo de la deuda que se avecina.

Las posibles consecuencias de un incumplimiento de pago de EE.UU. incluirían tasas de interés más altas y una inestabilidad más amplia, dijo la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una sesión informativa el jueves. Eso se sumaría a las conmociones de los últimos años, dijo, incluida la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

“Las discusiones en los EE.UU. se están llevando a cabo en un momento muy difícil para la economía global”, dijo. “Nuestra evaluación es que habría repercusiones muy graves, no solo para EE.UU. sino también para la economía mundial, en caso de incumplimiento de pago de la deuda de EE.UU. Y alentamos encarecidamente a las partes en los EE.UU. a unirse para llegar a un consenso para abordar este asunto con urgencia”.

El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso tienen previsto reunirse el viernes sobre el tema de la deuda, luego de las discusiones iniciales a principios de esta semana.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, advirtió esta semana que un incumplimiento “provocaría una recesión mundial” y “también correría el riesgo de socavar el liderazgo económico mundial de EE. UU. y generaría dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”.

El aumento de las tasas de interés hasta el momento ya ha afectado a algunos países, especialmente a aquellos con problemas de deuda y vulnerabilidades, dijo Kozack. El FMI estima que 15 % de los países de bajos ingresos están agobiados por la deuda y 45 % en riesgo, y ya prevé que el crecimiento mundial durante los próximos cinco años será el más débil en más de tres décadas.

El gobierno de EE.UU. alcanzó el tope legal de los préstamos en enero y, desde entonces, el Tesoro ha estado utilizando medidas contables especiales. Yellen le ha dicho al Congreso que esas medidas podrían agotarse tan pronto como el 1 de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El FMI mantiene la proyección de crecimiento de 2024, pero sube la del próximo año

La proyección de las economías emergentes es 4,3% para ambos años, mejorando 0,1%, de estas, América Latina y el Caribe tendrían el menor crecimiento

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump