.
ESTADOS UNIDOS El final de la vacunación masiva en Estados Unidos llegará más pronto que tarde
lunes, 26 de abril de 2021

Mayoría de los adultos estadounidenses han recibido vacunas, y el esfuerzo pronto cambiará de la inoculación masiva a la limpieza.

Bloomberg

Después de tres meses de vacunación en los EE.UU., la mayoría de los adultos estadounidenses han recibido vacunas, y el esfuerzo pronto cambiará de la inoculación masiva a la limpieza.

Hasta el sábado, 138,6 millones de personas en los EE.UU. han recibido al menos una inyección de la vacuna covid-19. Aproximadamente 1,3 millones más reciben una primera dosis todos los días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si bien la tasa de nuevos vacunadores está disminuyendo, incluso si se redujera inmediatamente a la mitad, significaría que dentro de seis semanas más de la mitad de la población de los EE.UU. y sus territorios habrán recibido una dosis.

Casi todos los que reciben una primera dosis probablemente reciban la segunda, según un estudio de los CDC . Además de eso, más de 80% de las personas de 60 años o más, el grupo más vulnerable, han recibido una dosis y también completarán la vacunación.

Eso puede ser suficiente, al menos para ver un impacto significativo en el número de casos en Estados Unidos. El país se encuentra actualmente donde estaba la campaña de vacunas de Israel a mediados de febrero, tres semanas antes de que los casos allí comenzaran a desplomarse. (Israel, en total, ha vacunado a poco menos de 60% de su población).

Pero en las próximas semanas, el aspecto que tendrá la campaña de vacunas cambiará drásticamente. La administración de Biden está siguiendo una estrategia de abundancia, a la que la Casa Blanca se ha referido como un enfoque de "abrumar el problema". Eso significa que probablemente todavía habrá un envío generalizado de vacunas a farmacias y centros de salud, clínicas de inoculación y recursos móviles de vacunas.

Pero lo que probablemente desaparecerá son las líneas y la escasez.

“Está bien si no hay una larga fila de 1,000 personas”, dijo a Bloomberg esta semana Natalie Quillian, coordinadora adjunta de la Casa Blanca de su respuesta al covid-19. "Eso es bueno, ese era el plan".

Hay muchas señales de que eso ya está sucediendo. En la ciudad de Nueva York, que tenía la disponibilidad de vacunas más ajustada al comienzo del lanzamiento, el departamento de salud anunció el viernes que ya no se necesitaban citas en los sitios de la ciudad y que la gente podía acudir para recibir las vacunas.

Todo esto apunta a una campaña de vacunación masiva en Estados Unidos que está más cerca del final que del principio.

Desde hace más de tres meses, Bloomberg Vaccine Tracker ha publicado una cifra diaria de cuántas dosis se informaron administradas en los EE.UU. Después de meses de aumentar en su mayoría, esa cifra ahora está comenzando a disminuir. El objetivo de una campaña de vacunación es quedarse sin personas para vacunar. Ahí es hacia donde se dirige el país ahora.

Eso no significa el fin de los esfuerzos de vacunación; solo significa que se ven diferentes. Jeff Zients, coordinador de respuesta de covid de la Casa Blanca, dijo el viernes que la campaña de vacunas está entrando en su "próxima fase".

Totales más bajos

"De cara al futuro, esperamos que las tasas de vacunación diarias se moderen y fluctúen", dijo en una reunión informativa en Washington. “Hemos puesto las vacunas a los que están en mayor riesgo y a los que están más ansiosos por vacunarse lo más rápido posible. Y continuaremos con esos esfuerzos, pero sabemos que llegar a otras poblaciones llevará tiempo y concentración ”.

También significa que la forma en que se ha medido el lanzamiento de la vacuna hasta ahora será diferente. Probablemente no habrá más días de cuatro millones de dosis. El sábado, EE.UU. Registró tres millones de dosis administradas, el total más bajo del sábado desde el 20 de marzo. El éxito significará reducir al grupo cada vez más pequeño de personas que aún no han recibido una inyección. Si ese esfuerzo está funcionando, las tasas diarias de vacunación deberían seguir cayendo a medida que los trabajadores de salud se quedan sin personas que necesitan ser vacunadas.

También significa una cadena de suministro más flexible.

Los EE.UU. Ahora están razonablemente seguros de tener suficientes vacunas. Ha contratado 600 millones de inyecciones de Pfizer Inc. y Moderna Inc., y los fabricantes de medicamentos están administrando esas dosis más rápido de lo que se están utilizando. Se envían alrededor de 28 millones de inyecciones a la semana y se utilizan 21 millones.

Es probable que la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson, que estuvo en una breve suspensión de seguridad después de las preocupaciones sobre los coágulos de sangre raros, termine también en los EE.UU. La inyección de J&J puede terminar siendo un producto comparativamente de nicho, o usarse principalmente en el extranjero, o reelaborarse como una inyección de refuerzo.

Hay poco menos de 10 millones de dosis de J&J que se han administrado pero aún no se utilizan, según los datos de los CDC. Con las tasas actuales de administración y uso de las inyecciones de Moderna y Pfizer, también se están acumulando alrededor de siete millones de dosis por semana de esas vacunas.

Medir el lanzamiento de la vacuna en mayo de la forma en que se midió en marzo da una imagen incorrecta. En los primeros días del lanzamiento, dejar sin usar siete millones de dosis a la semana habría sido un fracaso. Ahora es más una necesidad. Si desea llegar a personas de difícil acceso y potencialmente reacias, debe ponérselo fácil. Eso significa mucha vacuna en espera, en un estante.

Pero no constituye una cadena de suministro muy fina. Bloomberg ha rastreado el porcentaje de disparos utilizados en el transcurso del esfuerzo de EE.UU. En el pico de la demanda, algunos estados informaron que se estaba utilizando más de 90% de cada dosis que se les administraba, a menudo a los pocos días de la entrega.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 Siete de cada 10 ciudadanos quieren que se apliquen pasaportes sanitarios tras el covid

Según el sondeo de Ipsos, el apoyo a esta medida sanitaria es mayoritario pese a que solo se había inmunizado a 8,11% de la población

Hacienda 11/05/2021 España, Italia y Colombia, entre los países de mayor desempleo juvenil según la Ocde

Tasa de desocupación de los jóvenes de la generación Zen el área Ocde llegó a 38,3%, casi dos veces el índice de desempleo general

Estados Unidos 10/05/2021 OMS calificó a la variante del covid-19 de la India como una preocupación mundial

La Organización Mundial de la Salud afirmó que cuenta con evidencia de que la variante que azota a la India es más contagiosa

MÁS GLOBOECONOMÍA