.
GLOBOECONOMÍA

El factor político en Colombia está controlado: Scotiabank

martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según el último reporte de Scotiabank, el contexto político parece estar controlado en Colombia, al igual que en Perú y Chile. Pero en Brasil, Argentina y Venezuela es un factor importante a tomar en cuenta para el crecimiento económico de los próximos años.

El documento resalta que si bien el contexto internacional representa un riesgo para el crecimiento de los países de la región, en la mayoría de las economías mencionadas (salvo Venezuela) el avance de la demanda interna ha superado al crecimiento del PIB durante los años recientes.

Para la entidad, ello refleja mercados laborales en expansión y mayores poderes adquisitivos. Sin embargo, señala, en países como Brasil el crecimiento económico de los últimos años ha elevado la desigualdad (medido por el coeficiente de Gini), situándolo como el país con la brecha de ingresos más alta de la región.

Así, agrega el banco, con las protestas recientes en Brasil el riesgo político se ha incrementado significativamente un año antes de las elecciones presidenciales.

Contexto

El informe también recuerda que la expectativa generada en los mercados financieros ante la próxima reducción del tamaño del programa de compra de activos de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) se ha traducido en un fortalecimiento del dólar que, sumado a menores expectativas de crecimiento de China, han tenido un impacto sobre los precios de los commodities.

Todo ello -añade- ha generado una depreciación generalizada de las principales monedas de la región en lo que va del año derivando en la intervención de los bancos centrales (Brasil, Perú y Colombia, principalmente) para limitar el impacto sobre sus tipos de cambio. De forma similar, se ha observado un impacto negativo en la percepción de riesgo de estas economías subiendo a niveles no vistos –en su mayoría- en un año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 Bogotá ocupa el puesto 63 en ranking IQAir de las ciudades con peor calidad de aire

En los primeros lugares del ranking de peor calidad del aire se encuentran ciudades de India, China y República Democrática por alta concentración de material particulado

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste