.
GLOBOECONOMÍA El euro se desinfla por debajo del nivel de su lanzamiento en 1999
miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La caída del euro alcanza en la sesión de hoy una barrera psicológica: US$1,1747 con los que comenzó a cotizar en su estreno, en enero de 1999. Hacía cinco años que la divisa comunitaria no se situaba por debajo de este umbral.

Los descensos desinflan su cotización hasta US$1,172. Amplía así el correctivo que ya sufrió en 2014, cuando perdió 12% frente al dólar, su mayor descenso anual desde 2005.

La elección del euro como una de las más claras apuestas bajistas para 2015 se basaba en gran medida en los rumbos casi opuestos de las políticas monetarias en la eurozona y en Estados Unidos. Algunas firmas de inversión no descartaban incluso en 2015 la paridad entre las dos divisas.

Mientras la Reserva Federal ultima para los próximos meses un primer ajuste al alza en los tipos de interés, el Banco Central Europeo podría anunciar la próxima semana la puesta en marcha del esperado programa de compra de deuda soberana.

Uno de los últimos obstáculos para el lanzamiento de estas compras se ha despejado en la jornada de hoy. La justicia europea ha dado el visto bueno provisional al programa de compras directas de deuda pública que el Banco Central Europeo anunció en verano de 2012.

Las previsiones de los analistas incluyen la posibilidad de que el BCE anuncie la puesta en marcha de estas compras en su próxima reunión, que se celebrará en apenas una semana, el 22 de enero.

La entrada en tasas negativas de la inflación en la eurozona aceleraría los plazos de intervención previstos por el BCE, con el objetivo de acercar el IPC a sus objetivos, próximos a 2%.

Las perspectivas de un repunte de la inflación chocan con el creciente desplome del petróleo, y con las débiles previsiones de crecimiento en la eurozona. Hoy mismo el Banco Mundial ha recortado sus estimaciones de PIB para 2015 y 2016, debido, sobre todo, al freno en la eurozona, en Japón y en varias de las principales economías emergentes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/07/2021 Barclays elevó su pronóstico de precios y prevé un lento repunte en próximos meses

La Opep+ acordó aumentar el suministro de petróleo a partir de agosto en 400.000 barriles por día (bpd) cada mes hasta fin de año

Estados Unidos 24/07/2021 Conozca cómo serían los túneles que propone Elon Musk para aliviar tráfico en Miami

Conocido como The Loop, el sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla

Japón 22/07/2021 Director de ceremonias de Tokio 2020 fue despedido por hacer broma del Holocausto

El Centro Simon Wiesenthal emitió un comunicado en el que condenaba sus comentarios como "maliciosos", realizados en 1998

MÁS GLOBOECONOMÍA