.
GLOBOECONOMÍA

El euro se desinfla por debajo del nivel de su lanzamiento en 1999

miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La caída del euro alcanza en la sesión de hoy una barrera psicológica: US$1,1747 con los que comenzó a cotizar en su estreno, en enero de 1999. Hacía cinco años que la divisa comunitaria no se situaba por debajo de este umbral.

Los descensos desinflan su cotización hasta US$1,172. Amplía así el correctivo que ya sufrió en 2014, cuando perdió 12% frente al dólar, su mayor descenso anual desde 2005.

La elección del euro como una de las más claras apuestas bajistas para 2015 se basaba en gran medida en los rumbos casi opuestos de las políticas monetarias en la eurozona y en Estados Unidos. Algunas firmas de inversión no descartaban incluso en 2015 la paridad entre las dos divisas.

Mientras la Reserva Federal ultima para los próximos meses un primer ajuste al alza en los tipos de interés, el Banco Central Europeo podría anunciar la próxima semana la puesta en marcha del esperado programa de compra de deuda soberana.

Uno de los últimos obstáculos para el lanzamiento de estas compras se ha despejado en la jornada de hoy. La justicia europea ha dado el visto bueno provisional al programa de compras directas de deuda pública que el Banco Central Europeo anunció en verano de 2012.

Las previsiones de los analistas incluyen la posibilidad de que el BCE anuncie la puesta en marcha de estas compras en su próxima reunión, que se celebrará en apenas una semana, el 22 de enero.

La entrada en tasas negativas de la inflación en la eurozona aceleraría los plazos de intervención previstos por el BCE, con el objetivo de acercar el IPC a sus objetivos, próximos a 2%.

Las perspectivas de un repunte de la inflación chocan con el creciente desplome del petróleo, y con las débiles previsiones de crecimiento en la eurozona. Hoy mismo el Banco Mundial ha recortado sus estimaciones de PIB para 2015 y 2016, debido, sobre todo, al freno en la eurozona, en Japón y en varias de las principales economías emergentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 Mexicana América Móvil sufre pérdida en segundo trimestre y lo alude a las presiones

El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones, que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre

EE.UU. 16/07/2024 Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó el acuerdo de WOM y grupo de acreedores

Lo pactado entre los involucrados el pasado 20 de junio establece que la moción de desestimación del caso presentada por el grupo de tenedores de bonos el 23 de abril de 2024

EE.UU. 16/07/2024 Trump evalúa designar a Jamie Dimon como secretario del Tesoro los Estados Unidos

Donald Trump no buscará destituir al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, antes de que finalice su actual gestión