El libro fue publicado en junio de este año y ya es un bestseller, sus autores son el politólogo Mark Blyth y el economista Eric Lonergan

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Una vez más economistas e historiadores tratan de explicar el descontento social, en este caso con la economía. El libro de Mark Blyth y Eric Lonergan llamado ‘Angrynomics’ se propone desenterrar las causas del enojo económico actual y proponer ideas sobre cómo abordarlo de cara a los años que vienen tras el covid-19.

En una entrevista con BBC uno de sus autores (Blyth) explicó que “cuando dejas de ver la furia como una simple respuesta nerviosa de la gente, comienzas a pensar en qué es lo que te está diciendo (...) Las crisis a nivel macro producen furia política. Lo que ha estado desarrollándose a partir de 2008 es que la responsabilidad de controlar el riesgo en nuestras vidas ha sido puesta en nosotros, pero no tenemos suficientes herramientas para manejarlo”.

Antonio Spilimberg, subdirector del Departamento de Estudios del FMI en un artículo sobre este bestseller dijo que “los autores sostienen que a lo largo de la historia reciente el sistema del capitalismo puede compararse con el de una computadora que se bloquea repetidamente”.

Frente al análisis sobre la globalización Blyth contestó en su entrevista que en la historia económica y política de la humanidad se pueden encontrar tres fases. "La primera fase fue el capitalismo 1.0 o la globalización 1.0, cuando se usaba el patrón oro antes de la década de 1920", dijo.

La segunda llamada capitalismo 2.0, está vinculada a la industrialización entre los años 50 y los 80, y la tercera globalización 3.0 es el modelo que privatiza, integra, desregula.

"El modelo neoliberal en el que hemos estado viviendo en los últimos 30 años. Ese modelo de globalización 3.0 básicamente colapsó y murió, pero ha sido mantenido con medidas de reanimación aplicadas por los bancos centrales. Como está en una especie de agonía, es un sistema que se ha vuelto frágil y donde se producen fracturas que se expresan bajo la forma de una política populista de derecha y de izquierda que se ha extendido por el mundo", dijo el politólogo.

El texto se convierte en una lectura recomendada para tratar de entender el descontento social con la globalización y los sistemas económicos.

Sobre los autores, la Universidad de Columbia cita sus reseñas como Eric Lonergan administrador de fondos de cobertura macro, economista y autor. Ha escrito para Foreign Affairs , Financial Times y The Economist .

Mark Blyth es profesor de Economía Internacional William R. Rhodes '57 en el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown. Es el autor de Austerity: The History of a Dangerous Idea .