.
GLOBOECONOMÍA

El diseño brasileño se abre paso en la región

viernes, 18 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Promovido por la Asociación Brasileña de Empresas de Diseño (Abedesign), Brasil Desing Award selecciona los mejores trabajos del mercado asignándoles puntos de acuerdo a su desempeño en los principales premios del año, tales como Cannes Lions, IF Design, El Ojo, LIA (London International Awards), Pentawards, Lusos, Wave Festival, Red Dot, D&AD, Museo da Casa Brasileira, Abre, Salão Design, Embalagem e Marca y Colunistas. Este año contó con el patrocinio oficial de Grendene y Sodebo y el apoyo de IED y Heineken. 

Realizado desde 2009 por Abedesign, el BDA pretende ampliar la visibilidad y el reconocimiento de la capacidad creativa local. Diferente de la mayoría de las premiaciones, no acepta inscripciones, todos los participantes son seleccionados a partir de sus desempeños individuales en los principales galardones nacionales e internacionales de diseño. 

En su sexta edición, se analizaron un total de 244 proyectos. “Nuestra idea es fortalecer el diseño como herramienta estratégica y fundamental en diversos sectores. Los premios establecen estándares creativos, educan, inspiran y promueven el buen diseño”, dijo Gustavo Greco, curador del premio.

Se galardonaron diez categorías y hubo una sesión especial dedicada a homenajes y Salón de la Fama. Paralelamente al evento, Abedesign promovió el proyecto ‘Comprador e Imagen’, que lleva a Brasil periodistas foráneos, clientes potenciales y facilitadores de negocios, para que vean de cerca las cualidades, especificaciones e innovaciones de las agencias brasileñas de diseño.

Comprador e imagen
A través de Brasil Design, Abedesign, en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) se promueve, en paralelo a BDA, los proyectos ‘Comprador e Imagen’. El objetivo es acercar potenciales clientes internacionales al mercado del diseño brasileño.

Durante una semana, los visitantes extranjeros participamos en un calendario para explorar el diseño y pudimos visualizar acciones y proyectos innovadores. Además, conocimos las más importantes agencias como: OZ, Pande, Narita, Packaging Brands, Tátil, Questto/NÓ, Casa Rex,  Keenwork, entre otras compañías. 

Scott Sargis, de EE.UU. participó como facilitador de negocios, que es una figura clave que ayuda a las empresas a entrar en el mercado estadounidense. Es miembro de International Entrepreneurship Center, un grupo que se dedica a la iniciativa empresarial, la innovación y los negocios, e intervino en conferencias y visitas a agencias miembros de Abedesign. Los dos potenciales compradores que asistieron fueron: Constanza Calle, gerente de marca confitería de Colombina, y Carolina Guerra, especialista en infraestructura del Banco GNB, de Lima (Perú) quienes reconocieron el trabajo de los brasileños y además consolidaron ideas para sus planes en Colombia.

¿Qué es Abedesign?

Es una asociación empresarial fundada en 2005 con el objetivo de difundir la importancia del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo del país y promover la expansión del mercado de empresas de diseño en Brasil y en el exterior que actúan en los más diversos segmentos: branding, diseño gráfico, diseño digital, diseño de producto, diseño de embalaje y diseño de ambientación. Cuenta con más de 230 asociados y ocho direcciones, cada una responsable por la implementación de planes a partir de una plataforma de gestión. Además tiene nueve representaciones regionales que funcionan como polos de diseminación de Abedesign Nacional, con presencia en los estados de Bahia, Ceará, Goiás, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco y otros.

Con el apoyo de Apex-Brasil, la asociación realiza acciones para aumentar la exportación de los servicios de diseño para Colombia y Perú. Con este objetivo desempeñamos tres papeles esenciales: 1. Capacitar las empresas brasileñas de diseño para exportación. 2. Posibilitar la comercialización de los servicios de diseño. 3. Promover el diseño brasileño en los mercados objetivos, indica la información oficial de la compañía.

Proyecto Brasil Design
Es el plan sectorial integrado de promoción de exportaciones de los servicios de diseño de Brasil, fue creado en 2006 y tiene por objeto la inserción del diseño en el mercado internacional, ofreciendo a los empresarios acciones tendientes a la promoción de las exportaciones, el posicionamiento y desarrollo de la imagen, la internacionalización y la inteligencia comercial. Además respalda la calidad y entrega del diseño local en el mercado internacional, ofreciendo conocimiento del mercado y de la cultura brasileña, promoviendo la promoción de exportaciones y actuando en el posicionamiento y construcción de imagen, internacionalización e inteligencia comercial. 

Los proyectos ejecutados a través de cooperación entre Apex-Brasil y las asociaciones representativas de los sectores económicos brasileños ofrecen gran diversidad de acciones de promoción comercial buscando el fortalecimiento de los sectores productivos brasileños en el mercado internacional.

A través del Proyecto Interagencia, realizado por Abedesign, en alianza con la Apex-Brasil, reconocidas empresas brasileñas de diseño están ofreciendo en Colombia sus servicios: branding, identidad visual, retail, diseño de empaques, diseño gráfico, diseño de productos, environment, señalización, diseño editorial, diseño digital entre otros.

En las últimas décadas las compañías no solamente pasaron a reconocer la importancia del conocimiento como insumo de producción como también han percibido su papel transformador en el sistema productivo. 

Además de capital financiero, de materia prima y de mano de obra, las áreas estratégicas de las empresas giraran sus ojos para el uso de las ideas como recurso esencial para generación de valor. En verdad, la creatividad o la capacidad de innovar de manera significativa, se ha consolidado como el factor determinante de ventaja competitiva de las empresas y el diseño ha pasado a ser reconocido como una herramienta estratégica significativa.

Qué es el Proyecto Interagencia
Es una iniciativa que surge del Proyecto Brasil Design que fue creado gracias a la alianza establecida desde 2006, entre la Abedesing y Apex-Brasil. Tiene como objetivo presentar el diseño brasileño en el mercado internacional. El plan tiene presencia en los mercados de Colombia y Perú, promoviendo la prestación de servicios de agencias brasileñas de diseño para empresas. A través de un account manager local, agencias y clientes cuentan con el servicio de gerenciamiento y ejecución sin costos adicionales.

Hablan las agencias

1. ¿Cómo evalúa usted el mercado de diseño en Brasil y cuáles son las perspectivas para el próximo año

2. En su opinión, ¿puede el mercado colombiano hacer una alianza con Brasil, cuáles son las mayores barreras en ese intento de aproximación?

3. Brasil vive un momento de crisis, pero hay un discurso bastante positivo con relación a nuevos negocios, ¿cuáles son esas oportunidades?

4. ¿Cuáles son los beneficios de formar parte de una asociación como Abedesign, que tiene alianza con Apex, y ojos orientados para el mercado externo? 

5. ¿Qué destaca en términos de innovación o casos de éxito en la agencia que usted representa. Cuál experiencia merece ser relatada para servir de ejemplo de excelencia del mercado de diseño?

Oz Estratégia + Design

1. El diseño vive una situación contradictoria. Cada vez más las empresas tienen consciencia de la importancia del sector como elemento diferenciador fundamental para generar valor a las marcas. Nunca los medios y los gurús del marketing hablaron tanto de la importancia del diseño para las empresas y para la economía. Pero, hoy varios proyectos de diseño ya planificados permanecen a la espera de una definición en el ambiente del país para ser solicitados por los clientes.

2. Brasil, por su inmenso mercado interno muy activo y competitivo. Tal vez la dificultad más temida por las compañías colombianas sea la cuestión de la distancia, que claramente con un mundo conectado online, deja de ser un problema. Al mismo tiempo, el costo de los servicios de diseño brasileños, que podría parecer un problema, con la desvalorización del real deja de ser un punto crítico.

3. En un mercado altamente competitivo, encarnizado por la crisis, la construcción consistente de las marcas pasa a ser fundamental para la sobrevivencia de las empresas. En ese contexto el diseño tiene un papel esencial en la valorización de las marcas.

4. Participé de la fundación de Abedesign. Creo en las asociaciones como una fuerza indispensable para la creación de un mercado más maduro y profesional. 

En Oz Estrategia + Design entendemos que el diseño como solo solución estética no atiende más las necesidades actuales de los clientes y del mercado. Antes de diseñar buscamos entender a fondo los asuntos presentados por cada cliente. De esta forma buscamos evaluar el negocio de nuestro cliente; las personas, no solo las responsables por la empresa sino también para las cuales el cliente está direccionado; entendemos el mercado como un todo.

Narita Design

1. El mercado del diseño brasileño ha madurado constantemente y creo que las perspectivas para 2016 son excelentes, ya que el diseño de embalaje (en nuestro caso) representa el único medio que la mayoría de los clientes tiene para conectarse con el consumidor debido a que su costo es accesible.

2. No veo problemas ya que varios productos direccionados a la clase BC se ajustan a los dos países. Los hábitos de compra se asemejan principalmente en áreas densamente pobladas por ese perfil de consumidor. Ambulantes y pequeños comercios es común por aquí como en Colombia.

3. Actuamos en el área de diseño de embalajes y estrategia y como mencioné, la inversión en esas disciplinas no es cara y genera resultados concretos. 

4. Abedesign creció y maduró. Pasó de una entidad local (São Paulo) a ser nacional, agregando otros núcleos de otros Estados. Con el crucial apoyo de Apex, varios delegados tuvieron acceso a las inscripciones de piezas y conferencias en Cannes, que a mi entender nos propiciaron conocimiento y una perspectiva de visión internacional. Ese tipo de iniciativa siempre trae beneficios para el mercado del delegado.

5. Ofrecemos el proceso límbico. Una metodología que revela los hábitos, sentimientos y predilección del verdadero ser humano que hay atrás del consumidor. Creemos que esos sentimientos revelados son la materia prima para insights únicos. Entre muchos, puedo resaltar primero, el case de que atrás de un hombre extremadamente musculoso, puede haber un niño herido. Segundo el poder que las imágenes tienen para revelar emociones latentes. Tercero, el case de que la palabra clave para protector íntimo no es limpieza o frescura y sí ventilación. 

Pande Design

1. Creo que el mercado de diseño, como un todo, no solo en Brasil, está en gran proceso de transformación. Eso ocurre principalmente por causa del aumento en la velocidad de las transformaciones de los mercados, impulsados por la tecnología, y también por el avance cada vez mayor del tema de la innovación.

2. Hace algunos años buscamos una aproximación mayor con el mercado colombiano.  Creo que institucionalmente (hablando aquí nuevamente como Vicepresidente de la Abedesign) tenemos mucho para intercambiar con las oficinas colombianas, mostrando nuestras prácticas internacionales y nuestra forma de organización, como medio de inspirar las oficinas a organizarse como lo hicimos en Brasil. Sobre el punto de vista de Pande en su proceso de internacionalización, hemos enfrentado algunas barreras importantes en el mercado colombiano. La principal de ellas tal vez sea la diferencia de precios cobrados por las principales agencias brasileñas.

3. Creo que las oportunidades están como lo dije anteriormente, en ver cuáles son las transformaciones del mercado.

4. Entiendo que Abedesign cumple un papel importante para el sector. Ella nos permite hacer movimientos que individualmente jamás conseguiríamos realizar. Entre ellos destaco la estructuración del propio sector, la preocupación por la capacitación de sus asociados, en el apoyo al proceso de profesionalización e internacionalización de las agencias. 

5. En Pande, conseguimos mezclar de manera muy relevante tres habilidades fundamentales los días actuales creatividad, estrategia e innovación. Decimos que somos una agencia que tiene una esencia creativa o una consciencia de negocios muy grande.

Apex-Brasil
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) actúa para desarrollar la competitividad de las empresas brasileñas, mediante la promoción de su internacionalización y la atracción de inversión extranjera directa (IED). Apex-Brasil apoya a 11.000 empresas en más de 80 sectores productivos, que a su vez exportan hacia 200 mercados. La entidad también tiene un papel fundamental en la atracción de inversión extranjera directa, trabajando para detectar oportunidades y promoviendo eventos estratégicos y dando soporte a inversionistas.

¿Cuál es la importancia de la colaboración entre Abedesign y Apex?
Apex-Brasil y Abedesign tienen desde 2006, a través del Proyecto de Diseño de Brasil, una asociación con el objetivo de promover el sector brasileño y posicionamiento en los mercados internacionales. La iniciativa ha dado buenos resultados tanto con la apertura de nuevos mercados y la promoción del comercio.

¿Apex planea expandir las inversiones en 2016?

Con el fin de seguir los resultados de esta asociación, Abedesign realiza investigaciones con las empresas participantes en el proyecto y permitió la realización de US$4,44 millones en negocios con clientes internacionales en el último año.

Las opiniones

Constana Calle
Gerente de marca Confitería de Colombina

“Conocer el diseño brasileño nos abre puertas para trabajar proyectos de identidad visual para mantener las marcas activas en el consumidor”.

Scott Sargis
Managing director de IEC

“La situación monetaria en Brasil se traduce en el aumento de su apetito por la exportación de este concepto único a los mercados de fuera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa