.
INDUSTRIA

El director ejecutivo de Nestlé avanza con la renovación y evita el retiro de fórmula

jueves, 19 de febrero de 2026

Philipp Navrati, director ejecutivo de Nestlé

La República Más

Nestlé afirmó que está avanzando en su plan de reducción de costos y que ya ha logrado alrededor del 20% de los ahorros previstos

Bloomberg

El nuevo director ejecutivo de Nestlé SA restó importancia al mayor retiro de fórmula infantil en la historia del fabricante de alimentos suizo con una perspectiva optimista para el año y la venta planificada de sus marcas de helado restantes

El director ejecutivo, Philipp Navratil, afirmó que la recuperación de la compañía, cuyo rendimiento se ha retrasado durante años, va por buen camino, pronosticó un crecimiento de las ventas y las ganancias y reveló planes para reorganizar el grupo, con 160 años de historia. Las acciones de Nestlé registraron su mayor subida en cuatro meses.

"Nuestras acciones están empezando a dar frutos y las tendencias de crecimiento están mejorando", declaró Navratil a los analistas en una conferencia telefónica. "Tenemos una estrategia clara con prioridades".

El fabricante del café Nespresso y del pienso para gatos Purina pronosticó el jueves un crecimiento orgánico de los ingresos del 3% al 4% en 2026. Esto contrasta con la estimación del 3,2% de los analistas en una encuesta de Bloomberg. El crecimiento interno real —una medida de volumen muy vigilada— se acelerará en 2026, según la compañía.

Navratil ha tenido un comienzo difícil desde que asumió el cargo en septiembre, tras la destitución de su predecesor por un romance de oficina no revelado. Está en proceso de recortar 16.000 empleos, aproximadamente el 6% de la plantilla mundial, reorganizar la empresa en torno a cuatro divisiones principales y gestionar la retirada de fórmula infantil.

Nestlé afirmó que está avanzando en su plan de reducción de costos y que ya ha logrado alrededor del 20% de los ahorros previstos.

Un aspecto clave de la estrategia de Navratil también implica la segregación o venta de marcas y negocios que ya no se consideran esenciales. Navratil confirmó que Nestlé se encuentra en negociaciones avanzadas para vender su negocio restante de helados, que incluye marcas como D'Onofrio, Real Dairy, Parlour y Lafrutta, a su empresa conjunta Froneri con PAI Partners, lo que confirma un artículo de Bloomberg. La estructura de propiedad de la empresa conjunta se mantendrá sin cambios, afirmó.

La posible venta ayudará a racionalizar aún más la cartera de Nestlé, continuando un retiro de años de negocios de crecimiento más lento y con uso intensivo de capital mientras la gerencia duplica la apuesta en el café y el cuidado de mascotas.

Las acciones de Nestlé subieron hasta un 4,5% en las primeras operaciones. La acción, que ha estado a la zaga de la de su rival Unilever Plc en los últimos meses, ha subido aproximadamente un 2,1% desde principios de año.

Navratil dijo que la compañía ha trabajado rápidamente para manejar el retiro de productos más grande de su historia después de que los ingredientes contaminados la obligaran a retirar la fórmula para bebés en más de 60 países.

“No perdimos tiempo y decidimos llamar a filas inmediatamente. Nos sorprendió que otros tardaran más en actuar”, declaró Navratil en una conferencia de prensa el jueves. “Un llamado a filas nunca es algo que uno quiera hacer, pero si es necesario, hay que hacerlo rápido”.

Otros productores como Danone SA y Lactalis Group se han visto afectados por el mismo problema en la cadena de suministro, identificado primero por Nestlé.

El costo estimado de las devoluciones de clientes y las cancelaciones de inventario relacionadas con la retirada de fórmula infantil ascendió a 75 millones de francos suizos (US$97 millones) en 2025, según declaró la directora financiera, Anna Manz, en una conferencia telefónica con analistas. Los próximos resultados reflejarán un impacto puntual debido a las devoluciones de ventas y la escasez de existencias, mientras que cualquier impacto financiero adicional sigue siendo incierto, añadió.

Navratil y el presidente Pablo Isla, ambos con menos de seis meses en el cargo, se encuentran bajo la presión de inversores deseosos de una reestructuración. Navratil es el tercer director ejecutivo de la empresa con sede en Vevey en los últimos dos años, un nivel de rotación sin precedentes en los altos cargos de Nestlé. Desde su toma de control, Nestlé ha actualizado los incentivos, objetivos y estructuras de compensación de la dirección para "impulsar una cultura de rendimiento", declaró Navratil el jueves.

Isla es también la primera persona externa en asumir la presidencia y anunció el miércoles una reestructuración del consejo directivo para estabilizar a Nestlé tras la crisis de gobernanza del año pasado. La compañía nombró al exdirector del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, y a la ejecutiva de Procter & Gamble, Fátima Francisco, para reforzar la supervisión y optimizar la toma de decisiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 19/02/2026

Banco Central Europeo arriesga su independencia con maniobras de salida de Lagarde

Bardella ha declarado que el partido presionaría al BCE para que reanude la flexibilización cuantitativa si llega al poder para ayudar a resolver los problemas fiscales de Francia

México 19/02/2026

La compañía mexicana Plata obtiene licencia bancaria, impulsando la carrera fintech

Esto se produce en medio de una creciente competencia en el sector fintech del país, con más participantes interesados en licencias bancarias

México 16/02/2026

Mercado local de México marca un récord mensual tras la colocación de deuda de Pemex

Operación de Pemex, junto con emisión de Coca-Cola Femsa y Volkswagen Leasing elevaron colocación de este mes a US$3.816 millones