.
fiscal general de EE.UU. adjunta Lisa Monaco
HACIENDA

El Departamento de Justicia de EE.UU. redobla esfuerzos para evitar el caos electoral

viernes, 2 de agosto de 2024

fiscal general de EE.UU. adjunta Lisa Monaco

Foto: Bloomberg

Las autoridades estadounidenses están tratando de evitar el caos y la violencia que siguieron a las elecciones de 2020

Bloomberg

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se está preparando para las elecciones presidenciales de noviembre mientras evalúa las luchas por el derecho al voto, investiga amenazas y se prepara para reanudar reuniones informativas con empresas de redes sociales destinadas a frenar la propagación de información errónea.

Las autoridades estadounidenses están tratando de evitar el caos y la violencia que siguieron a las elecciones de 2020. La fiscal general adjunta Lisa Monaco pidió el viernes a los abogados estadounidenses que ayuden con “una respuesta de toda la nación” para proteger la democracia de una variedad de amenazas.

“Mientras nos preparamos para emitir votos aquí en Estados Unidos, nuestra propia democracia está siendo puesta a prueba, incluso por un panorama político cada vez más polarizado y un aumento alarmante en las amenazas de violencia a los funcionarios públicos”, dijo Monaco en un evento en Chicago organizado por la Asociación Estadounidense de Abogados.

El discurso de Monaco culmina una serie de acontecimientos recientes en las actividades del departamento relacionadas con las elecciones. A principios de esta semana, funcionarios de inteligencia y de aplicación de la ley de Estados Unidos informaron a los periodistas sobre las amenazas extranjeras y nacionales que se avecinan para las elecciones y el fiscal general Merrick Garland abordó la seguridad electoral en una entrevista televisada en horario de máxima audiencia.

Aunque es habitual que el Departamento de Justicia desempeñe un papel en las elecciones, los acontecimientos posteriores a las elecciones de 2020 (cuando Donald Trump intentó conseguir la ayuda del Departamento de Justicia para revocar los resultados) siguen cobrando importancia. Los republicanos están buscando señales de que la administración Biden esté poniendo el pulgar en la balanza mientras Trump vuelve a postularse para la Casa Blanca.

"Cada vez que el Departamento de Justicia se involucra, es totalmente predecible que un partido político intente hacer pasar la intervención del Departamento de Justicia como partidista y como una campaña electoral inapropiada, incluso cuando no lo sea", dijo el profesor de la Facultad de Derecho de Loyola Justin Levitt , un ex funcionario de alto rango que sirvió en la división de derechos civiles del departamento durante la administración Obama.

Garland es miembro del gabinete del presidente Joe Biden y los principales funcionarios del Departamento de Justicia son designados por la Casa Blanca. Sin embargo, gran parte del departamento está compuesto por funcionarios públicos que no han sido designados políticamente. Muchos de ellos han trabajado durante las administraciones de Trump y Biden.

Además, a los funcionarios y abogados del Departamento de Justicia se les prohíbe tomar medidas que beneficien a un partido político y se les aconseja que tengan cuidado de evitar incluso la apariencia de parcialidad. Incluso cuando un candidato presidencial es el titular, su campaña, no el Departamento de Justicia, lo representa en las elecciones y otras actividades legales.

Los datos de las encuestas indican que el electorado está ansioso. Cuando se les preguntó cuánto confían en que las elecciones y sus consecuencias estarán libres de violencia, la mitad de los votantes de los estados clave de Estados Unidos respondió “no mucho” o “nada”, según una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult realizada entre el 24 y el 28 de julio.

Casos judiciales

El mes pasado, en fallos consecutivos, los jueces de Ohio y Mississippi respaldaron las posiciones que habían adoptado los abogados del Departamento de Justicia en casos en los que estaba en juego la forma en que los estadounidenses pueden votar y cómo se cuentan las papeletas. En varios casos este año, los abogados del Departamento de Justicia se han encontrado en bandos opuestos al partido republicano, que está llevando a cabo litigios en todo el país en colaboración con la campaña de reelección de Trump.

Los abogados del departamento han defendido el recuento de las papeletas de voto por correo que llegan después del día de las elecciones en Mississippi y los derechos de las personas con discapacidades en Ohio y Alabama a elegir quién las ayuda a votar. En Georgia, el Departamento de Justicia ha respaldado las impugnaciones al plazo más breve del estado para solicitar papeletas de voto por correo y al requisito de que los votantes utilicen un bolígrafo para firmar las solicitudes de papeletas de voto por correo.

Este año, la sección de votación de la división de derechos civiles se ha involucrado en otros casos que no involucran a los principales partidos políticos, y ha apoyado ampliamente el derecho de las partes privadas a hacer cumplir las leyes federales de votación y derechos civiles. El mes pasado, el Departamento de Justicia presentó una declaración en New Hampshire en apoyo de los demandantes que presentaron una demanda por llamadas automáticas que falsificaban la voz del presidente Joe Biden.

El gobierno de Estados Unidos no es parte en esos casos, pero el Departamento de Justicia puede presentar informes sobre cuestiones relacionadas con la interpretación de leyes federales o intervenir en una impugnación constitucional.

Tomado en serio

Megan Keenan, abogada del Proyecto de Derechos Electorales de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dijo que los abogados de derechos electorales del Departamento de Justicia brindan "una perspectiva creíble que los tribunales toman en serio". Keenan representa a los demandantes en el caso de derechos de discapacidad de Ohio.

T. Russell Nobile, un abogado de alto rango del grupo de defensa conservador Judicial Watch, que anteriormente trabajó en la sección de votación de la división de derechos civiles, calificó las presentaciones más recientes del departamento de “poses” y “posiblemente declaraciones de sentimientos y no de intereses”. Nobile representa a uno de los demandantes en el caso del voto por correo en Mississippi y dijo que planean apelar.

En el caso de Mississippi, un juez rechazó las impugnaciones a la ley estatal que permite que se cuenten las papeletas de voto en ausencia con matasellos del día de la elección si llegan en un plazo de cinco días. El RNC también ha anunciado que apelará y llevará la lucha al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, históricamente un foro más receptivo a las causas legales conservadoras.

Cuando se le preguntó sobre el enfoque del Departamento de Justicia en los casos relacionados con las elecciones este año, un portavoz de la división de derechos civiles se negó a hacer comentarios. El departamento tiene pautas disponibles públicamente que establecen los criterios para determinar cuándo los abogados pueden intervenir en los casos con declaraciones de interés y escritos amicus curiae, incluido el interés del gobierno en el tema, el nivel del tribunal que conoce el caso y el alcance potencial del resultado.

Percepción pública

Gestionar la percepción pública del trabajo del departamento de cara a las elecciones será complicado, en particular si el departamento sigue las reglas que prohíben hablar públicamente sobre investigaciones pendientes, dijo Levitt, el ex funcionario que ahora enseña derecho en Loyola.

"El papel del departamento es mantener la cabeza gacha, los ojos puestos en los hechos y la ley, y simplemente dejar que las tonterías sigan su curso", dijo Levitt.

Mientras tanto, funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI planean reanudar las sesiones informativas periódicas sobre amenazas a las empresas de redes sociales en las próximas semanas, según un informe de julio del inspector general de la agencia. Las sesiones informativas se suspendieron debido a una orden judicial, que la Corte Suprema revocó en junio.

El inspector general recomendó que los funcionarios desarrollen un enfoque público y estratégico para compartir información “de una manera que proteja los derechos de la Primera Enmienda para combatir la influencia maligna extranjera dirigida a las elecciones estadounidenses”.

En una entrevista con la NBC que se emitió esta semana, Garland dijo que el destino de la democracia estadounidense está potencialmente en juego en las elecciones de este año. “Puedo decir que las elecciones de Estados Unidos son las más seguras del planeta y todo el mundo tiene que aceptarlo si nuestra democracia va a sobrevivir”, dijo Garland.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/09/2024 Acciones de Intel suben tras acuerdo con Amazon y preparan la división de la fábrica

En el movimiento más notable, este acuerdo multimillonario se hace para convertir en un semiconductor de inteligencia artificial personalizado

EE.UU. 14/09/2024 Quedó fuera de servicio 30% de producción de petróleo de EE.UU. en Golfo de México

El segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos dijo que seguía reincorporando trabajadores y restableciendo la producción de petróleo en sus plataformas Anchor y Tahiti

Brasil 17/09/2024 Brasil se prepara para un jefe de banco central agresivo justo cuando la Fed recortará

Aunque Galipolo ha dicho que no le gusta que lo etiqueten, su cambio de tono ha provocado memes en las redes sociales que lo muestran como el nuevo halcón de la junta