.
GLOBOECONOMÍA

El ‘default’ afectará a empresas locales en Argentina

jueves, 31 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría

El ‘default’ de Argentina tendrá serias implicaciones sobre las empresas nacionales e internacionales instaladas en ese mercado, entre las que se encuentran Internexa (filial de ISA), Carvajal, Avianca, Legis, Panamericana, Corona, Organización Ver y Grupo Familia.

Entre las consecuencias que la situación podría traer para estas compañías están unas menores ventas, una devaluación que hará que sus ingresos en dólares disminuyan (y unas menores utilidades), una mayor inflación y reducirán su capacidad de expansión.

Fabio Moscoso, analista de comercio exterior y finanzas internacionales en la Universidad EAN, opina que los efectos sobre las compañías colombianas van a depender de “la perfección con la que retiren su dinero estas empresas internacionales y dónde dejen al sistema bancario argentino, el cual puede quedar básicamente líquido”.

Con esta i liquidez en la economía, “la inflación tendrá que dispararse y habrán alzas en los precios” explica Moscoso. Hasta julio de este año, Argentina ha alcanzado 26,4% de inflación, muy por encima del año pasado en el que el porcentaje anual fue de 18,5%.

Otra consecuencia es el probable control de cambios en las divisas. Estos ajustes internos afectan las operaciones de pagos en dólares americanos y demás monedas extranjeras. La probable devaluación del peso argentino, que hasta ayer estaba alrededor de ocho pesos por dólar, es diferente en las calles, mientras que generalmente está alrededor de los 15 ó 16 pesos argentinos por dólar. Esta razón haría que muchas compañías se encontraran sin la posibilidad de pagar sus productos importados y sin lograr liquidar sus dividendos.

Como efecto inmediato del cesamiento de pagos también se incrementa el riesgo corporativo. “Pueden aumentar las tasas del costo capital y las tasas de interés de financiamiento y éste es otro fenómeno sobre el que se debe estar alerta” sostiene Óscar Medina, experto en Comercio Exterior.

Por el momento, mientras el Banco Central y el Ministerio de Economía no aclaren qué restricciones van a imponer a la venta de divisas y al mercado cambiario, lo que pueden hacer las empresas internacionales y concretamente, las colombianas, es prepararse. “Anticipar que si el hueco por las demandas de los bonos se viene encima el problema va a ser difícil y va a influir en la oferta de divisas” comenta Alberto Maya, analista de Aviación Comercial, “por lo que las compañías internacionales, como Avianca y otras instaladas en Argentina, requerirían una nueva metodología para adquirir divisas que sea adecuada a las reglas de juego que impongan las autoridades monetarias”.

Si las situación en Argentina se vuelve igual a la venezolana, en la que el gobierno no cumplió con la entrega de divisas conforme a las nuevas reglas que expidió, las empresas tendrán que hacer un corte para reclamarle al gobierno el pago por los productos o servicios vendidos antes del ajuste de las normas. “Si la situación es tan crítica en la carencia de divisas, lo más probable es que el gobierno pida un tiempo para saldar esas deudas”, pronostica Maya.

Si el volumen de divisas se restringe, las firmas podrían retirarse parcial o totalmente de Argentina. De hecho, la francesa Carrefour manifestó que reducirá sus operaciones en el país. La decisión de cada multinacional depende de las expectativas de cuánto duren esas nuevas condiciones que Argentina aplique y qué tan rápida va a ser para compensar la situación actual.

Ayer, Fitch Ratings bajó la calificación de Argentina a ‘default’ restringido. Aunque con distinta terminología, la agencia se suma así a su homóloga Standard & Poor’s.

Las exportaciones colombianas al mercado argentino
Frente a las exportaciones de compañías al mercado argentino, Francisco Cubillos, docente de administración de empresas en la Universidad del Rosario, señaló que “disminuirá el compromiso de las empresas porque van tener demoras en sus pagos y complicaciones en esos efectos”. El experto agregó que por esa razón se van a volver más prudentes antes de que la economía se reactive con normalidad. Además, al ajustar sus proyecciones de ventas negociarán con el cliente para buscar mecanismos de pago más efectivos. En este momento “no se van a cerrar completamente con el mercado argentino o a vender a los clientes, pero serán muy cautos para tratar de no comprometerse en mucho volumen”.

Las Opiniones

Óscar Eduardo Medina
Experto en comercio exterior

“Pueden aumentar las tasas del costo capital y de financiamiento y este es otro fenómeno sobre el que se debe estar alerta”.

Fabio Moscoso
Analista finanzas internacionales universidad EAN

“La inflación tendrá que dispararse y habrá alzas en los precios tras el ‘default’ definitivo en Argentina”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

Singapur 21/05/2024 Un muerto en un vuelo de Singapore Air que se vio afectado por fuertes turbulencias

El vuelo procedente de Reino Unido con destino a Singapur presentó fuertes turbulencias en medio del vuelo sobre Asia

Estados Unidos 19/05/2024 Amazon se acerca a un acuerdo para que Prime sea socio de la NBA, según dijo Axios

Las conversaciones, para añadir una mezcla de partidos de la temporada regular y los playoffs en Prime, son parte del empuje de Amazon en la transmisión de deportes