Hay masivas cancelaciones

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La conferencia para inversores programada para la semana entrante en Riad, capital de Arabia Saudita, se queda con cada vez menos participantes. El último en cancelar su presencia fue el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, en medio de una coyuntura que ha sido considerada como un “boicot” al denominado “Foro Davos del Desierto”.

El encuentro es organizado por el príncipe Mohammed bin Salman, un inversor habitual de Wall Street a través del fondo soberano saudí. Bajo el lema ‘Future Investment Iniciative’, tiene como propósito atraer inversiones de todo el mundo a Arabia Saudí.

Además de Mnuchin, entre las bajas más destacadas se cuenta al presidente y consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente de Glencore, Tony Hayward; y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Ante la masiva cancelación de asistentes, el evento programado entre el 23 y 25 de octubre tendría que cancelarse.

El tema que ha inquietado a los inversores participantes que declinaron asistir se debe a la incertidumbre que rodea al caso del periodista Jamal Khashoggi, colaborador del diario The Washington Post y uno de los más férreos críticos al gobierno de su país.

Durante la jornada del viernes, el gobierno anunció que los resultados preliminares de la investigación sobre el altercado en el que se vio involucrado el periodista arrojan que el hombre murió durante un altercado en la embajada de Turquía, según reportes de la cadena Ekhbaria TV recogidos por la agencia Reuters.