.
GLOBOECONOMÍA El copiloto Andreas Lubitz estaba de baja médica y lo había ocultado
viernes, 27 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Fuentes de la fiscalía han negado, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida, tal como se había especulado.

Distintas filtraciones de la investigación del caso publicadas hoy en los diarios The Times, Bild y Daily Mail señalan que el copiloto fue "suspendido durante meses" por Lufthansa en su etapa de formación.

Tenía un historial de depresión por "una crisis existencial" y seguía recibiendo tratamiento psiquiátrico hasta el día en que se encerró en la cabina del avión A320 que se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses.

Bild asegura que se encontraba en tratamiento psiquiátrico para afrontar la ruptura con la que fue su novia durante siete años.

En un artículo titulado Lufthansa conocía la depresión del piloto, The Times revela que el copiloto tenía un "historial" de "depresión" provocada por "una crisis existencial" cuando decidió hacer colisionar el avión con otras 149 personas a bordo en los Alpes franceses.

Tratamiento por depresión grave hace seis años

Lubitz fue "suspendido" en la escuela de vuelo de Lufthansa hace seis años "durante varios meses" antes de que le permitieran volver a entrenarse y ser evaluado como piloto", según este diario británico.

Bild explica que Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo", episodio que incluía "crisis de ansiedad y depresiones" por el que recibió tratamiento médico durante 18 meses.

La Fiscalía de Francia, tras escuchar el contenido de la caja negra que registra las voces en cabina, acusó ayer al copiloto Lubitz de haber causado voluntariamente el siniestro aunque no ofreció ninguna razón para justificar esta actuación.

El diario diario alemán también revela hoy que Lubitz pasó un año y medio recibiendo tratamiento psiquiátrico y ha señalado que Alemania entregará unos importantes documentos a los investigadores franceses en cuanto sean analizados por sus propios agentes.

Según 'círculos de Lufthansa' citados por este diario, quedó constatado en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares".

Lubitz, que vivía entre su domicilio familiar, en Montabaur, en el "Land" de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia, empezó su aprendizaje a los 14 años, en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007, informa Efe.

Encuentran una pista clave para esclarecer el caso

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron ayer objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, hasta una torre de ordenador y objetos privados.

The Daily Mail señala que la policía alemana habría encontrado una "pista clave" ha hallado después de registrar la casa de los padres del copiloto y su apartamento en la localidad de Montabaur que podría explicar la tragedia. Este diario apuntaba esta mañana que el copiloto podría haber tenido motivaciones similares a los jóvenes que periódicamente protagonizan tiroteos en institutos y campus universitarios en Estados Unidos, Canadá o los países nórdicos de Europa.

El Gobierno alemán ha informado de que no durante la investigación no han encontrado ningún "indicio" de motivación terrorista después de que la policía alemana se incautase de gran cantidad de documentos personales en las dos viviendas de Lubitz, aunque en la investigación -como en todas- se estudia en todas direcciones incluyendo la hipótesis de una motivación terrorista aunque sólo sea para poder descartarla totalmente.

Sospechas

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ya reveló ayer que el copiloto tuvo una interrupción por baja médica hace seis años cuando se estaba formando como piloto, aunque no explicó por qué y subrayó que pasó todas las pruebas para ser considerado apto para el vuelo.

El máximo representante de la compañía aéres insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentalesy rehuyó ayer concretar a qué se debió la interrupción durante su formación, dada la prerrogativa de la confidencialidad médica. Una portavoz de Lufthansa ha reiterado hoy que la aerolínea no va a dar explicaciones oficialmente sobre el estado mental del piloto.

Comportamiento "loco, incomprensible"

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado hoy que los primeros datos de la investigación hacen pensar que la causa del siniestro está en el comportamiento "loco, incomprensible", del copiloto.

"¿Cómo imaginar que un piloto en quien se tiene toda la confianza (...) precipita el avión contra la montaña, tras haber cerrado la puerta e impedido que el comandante entre?", ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena i-télé.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Gobierno de Chile busca despejar dudas sobre concesión de compra de Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema

Estados Unidos 11/06/2021 La FDA encaró fuertes críticas tras autorización a nuevo fármaco contra el Alzheimer

El medicamento de Biogen Inc, Aduhelm, fue autorizado con base en evidencia de que podría reducir plaquetas en el cerebro humano

México 09/06/2021 López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

MÁS GLOBOECONOMÍA