.
Cámara peruana. Foto: Gestión
LEGISLACIÓN

El congreso peruano rechazó un adelanto de las elecciones para octubre de este año

lunes, 30 de enero de 2023

Cámara peruana. Foto: Gestión

Foto: Cámara peruana. Foto: Gestión
RIPE:

Perú

Esta semana el pleno del legislativo de Perú podría confirmar la decisión o recibir un llamado a nuevos debates para esa decisión

Gestión - Lima

El Pleno del Congreso rechazó el adelanto de elecciones generales para octubre del 2023, logrando solo 45 votos a favor. Ante ello se planteó una reconsideración, pero la sesión fue suspendida.

La iniciativa fue sustentada por el congresista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, pero no logró los votos necesarios.

De acuerdo al nuevo texto, el nuevo presidente juramentaría el 1 de enero de 2024 y su mandato concluye el 28 de julio de 2029, mientras que los flamantes parlamentarios del 31 de diciembre de 2023 al 26 de julio de 2029.

Debido a que se trata de una reforma constitucional se requerían 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum, pero solo sumó 45 votos a favor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 13/02/2026

Acciones de Sanrio pueden llegar al límite diario tras superar expectativas de ganancias

Las acciones subieron 15%, la mayor ganancia desde agosto del año pasado. Esto después de tener mayores ganancias de las esperadas

Alemania 12/02/2026

Mercedes venderá parte de su participación de US$14.200 millones en Daimler Trucks

Mercedes cederá este año parte de su participación de aproximadamente 35% en el fabricante de camiones y autobuses, Daimler Truck

Ecuador 12/02/2026

Presidente Noboa modificó temporalmente el piso del precio del diésel ecuatoriano

El decreto firmado por el mandatario ecuatoriano dispone un cambio temporal en el cálculo del precio del diésel premium automotriz