.
HACIENDA El colombiano Sergio Díaz-Granados presidirá la CAF con Asinelli en la vicepresidencia
martes, 6 de julio de 2021

Los expertos catalogaron este nombramiento como una victoria para el candidato y un voto de confianza para el gobierno nacional

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El abogado Sergio Díaz-Granados fue elegido como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tras obtener 17 de los 19 votos permitidos, por lo que estará en el cargo por cinco años.

Si bien el sondeo preelectoral señalaba que el colombiano tenía asegurados los votos de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador, y su contrincante, el argentino Christian Asinelli, los de Venezuela, Bolivia, México y España, solo el país de Nicolás Maduro se decantó el candidato gaucho.

Para tomar la decisión, los países llegaron a un acuerdo en el que Díaz-Granados presidiría la institución con Asinelli como líder de una nueva Vicepresidencia, lo que llevó a las otras naciones a apoyar al colombiano.

Esta es la primera vez en 51 años que Colombia presenta un candidato a la presidencia de la CAF, por lo que fue visto como un voto de confianza hacia el país.

“Como latinoamericano y colombiano, profundamente creyente en el papel protagónico y decisivo de los organismos multilaterales como la CAF, manifiesto mi profunda satisfacción y gratitud a los directores de la institución que hicieron esta elección. Destaco, además, la buena voluntad de la delegación de Argentina de atender nuestro llamado a una unidad latinoamericana alrededor de la CAF”, precisó Díaz-Granados.

No obstante, desde Argentina, la opinión vio el resultado como una derrota del gobierno de Alberto Fernández, pues el país intentó postergar las elecciones sin éxito y vio frustrada su llegada a la presidencia, tal como pasó en el BID.

El ahora presidente del Banco también le agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, por el apoyo durante su “campaña récord” para llegar al cargo, pues solo duró 20 días.

Hay que recordar que el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, era el primer opcionado para representar a Colombia en las elecciones del CAF, sin embargo, a último minuto el Gobierno Nacional decidió hacer un cambio y lanzar al hoy elegido.

Frente al anuncio, Duque señaló que se trata de un respaldo no solamente para el país, sino también es un voto de confianza para la gestión que tendrá Díaz-Granados en el organismo multilateral.

“Nos complace esta elección y esto ratifica la diplomacia económica y multilateral que tiene nuestro país. Queremos una CAF fortalecida, capitalizada, que desarrolle proyectos para todos los países y donde más allá de cualquier división de carácter político, lo que guíe a la institución sea su vocación de atender a todos los países miembros en sus iniciativas al servicio de sus ciudadanos”, precisó.

El nuevo presidente de la CAF señaló que inicia un diálogo abierto con las 19 naciones miembro y los accionistas para construir una visión conjunta hacia la recuperación. Esto lo hará antes de que asuma el cargo en al comienzo de septiembre.

“Díaz-Granados es la persona adecuada para el cargo más importante que tiene América Latina en la pospandemia, al ser la entidad que ayudará a financiar la salida del covid-19. Tiene amplia experiencia en el manejo de los temas financieros, económicos, excelentes relaciones interpersonales y la experiencia del BID como representante de Colombia. Aún los países que se sientan más distantes van a encontrar un garante de equilibrio, de imparcialidad y de efectividad”, concluyó el exministro Mauricio Cárdenas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/07/2021 Pemex registró un aumento en su producción y busca revertir declive a largo plazo

Pemex, como se conoce a la perforadora estatal, registró un ligero aumento de 1,2% en la producción de petróleo y condensado a 1.736 millones de barriles

Salud 28/07/2021 El coronavirus continúa siendo devastador en el continente americano, según la OPS

Más de 1,26 millones de casos y cerca de 29.000 muertes por coronavirus se reportaron durante la última semana en América

Perú 28/07/2021 Banco de la Nación deberá ofrecer tasas de utilidad razonables, señala Pedro Castillo

Durante su mensaje, el presidente de la República, indicó que algunas entidades bancarias cobran hasta el 200% en intereses por créditos de consumo

MÁS GLOBOECONOMÍA