.
El líder conservador Friedrich Merz
HACIENDA

Canciller alemán Merz acusa a Putin de asesinato y de intentar desestabilizar Occidente

miércoles, 17 de septiembre de 2025

El líder conservador Friedrich Merz

Foto: Bloomberg

El Kremlin niega que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra en Ucrania y también ha tachado de disparate las afirmaciones de Yulia Navalnaya

Reuters

El canciller alemán, Friedrich Merz, acusó el miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, de asesinar e intentar desestabilizar a Occidente saboteando y poniendo a prueba sus límites, en una intervención en un debate parlamentario en el que se enfrentó a la oposición de extrema derecha.

Merz afirmó que las recientes incursiones rusas en el espacio aéreo polaco y rumano formaban parte de una larga tendencia a poner a prueba los límites de Occidente.

"Putin lleva mucho tiempo poniendo a prueba las fronteras, saboteando. Está espiando, está asesinando, está intentando desestabilizarnos. Rusia quiere desestabilizar nuestra sociedades", afirmó Merz.

Afirmó que una rendición de Ucrania ante Rusia era inaceptable. "Una paz dictada, una paz sin libertad, animaría a Putin a buscar su próximo objetivo", afirmó.

Merz también ha criticado anteriormente a Putin como criminal de guerra, lo que ha llevado al Kremlin a decir que las opiniones del líder alemán sobre las conversaciones de paz ucranianas deben ser ignoradas.

El Kremlin niega que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra en Ucrania y también ha tachado de disparate las afirmaciones de Yulia Navalnaya, esposa del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, de que su marido fue asesinado en prisión.

El apoyo alemán a Ucrania ha suscitado las críticas de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), cuya líder, Alice Weidel, acusó el miércoles a Merz de "hacerse pasar por un político global y señor de la guerra". Jens Spahn, aliado de Merz, dijo a su vez que Weidel se estaba convirtiendo en un "quinto pilar" de Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 30/07/2026

Advierten fusión Paramount y Warner podría restringir acceso a archivos noticias

El acuerdo propuesto lo pondría bajo el control de Paramount, que también es propietaria del archivo de CBS News

EE.UU. 28/07/2026

Donald Trump afirma que no le importa continuar el acuerdo comercial con Canadá y México

Consultado si actualizaría el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, Trump respondió a Fox News: "No me importa"

Hungría 30/07/2026

Mínimos históricos de agua recortan producción nuclear en Hungría y Rumanía

El problema se ha convertido en un riesgo estacional, ya que el cambio climático hace el calor extremo más frecuente