.
DIVISAS El bolívar ya casi se cotiza a cero pesos
miércoles, 6 de diciembre de 2017

En las casas de cambio de Cúcuta se compra a 5 centavos de peso y se vende en 6 centavos.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al bolívar venezolano le falta poco para llegar a los cero pesos, pues en Cúcuta se está cotizando a 5 centavos de peso.

El dólar paralelo, que sería el valor real de la moneda venezolana según expertos, se cotiza en el sitio web dolartoday.com a 104.444 bolívares por dólar, mientras que en Venezuela se pagan 98.609 bolívares por un dólar. Vale la pena recordar que a principios de este año, se pagaban 3.164 bolívares por dólar.

La devaluación de la moneda venezolana se debe a la alta inflación del vecino país, que llegó a 800% en octubre de este año. También se relaciona con el constante aumento del salario mínimo de Venezuela, que en noviembre llegó a su quinto incremento este año.

Igualmente, la continua emisión de dinero por parte del Gobierno para aliviar la inflación ha causado hiperinflación, pues han aumentado la masa monetaria a tal punto que el dinero pierde valor.

De hecho, el Gobierno venezolano anunció este año la emisión de nuevos billetes de hasta 100.000 bolívares, cuando a principio de año el billete de mayor denominación era el de 100. Sin embargo, en Cúcuta, estos 100.000 bolívares no valen más que 5.000 pesos colombianos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Perú 02/08/2021 Luego de cinco días, Pedro Castillo cumple funciones en recién desde hoy en Perú

Aún no se han hecho publicas las reuniones que tuvo el jefe de Estado en los primeros días de su Gobierno, pese a estar obligado por ley

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

MÁS GLOBOECONOMÍA