.
EE.UU.

El bitcoin cae tras un tweet falso de aprobación de los ETF en la cuenta de X de la SEC

miércoles, 10 de enero de 2024

Escudo de la página web de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU.. (SEC)

Foto: Expansión
RIPE:

España

Los seguidores de las criptomonedas están pendientes de que la SEC decida a finales de esta semana si aprueba los ETF de bitcoin al contado

Expansión - Madrid

El precio de la criptomoneda sufrió fuertes oscilaciones el martes después de que una publicación falsa en la cuenta oficial X de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) afirmara que el regulador había aprobado los primeros ETF de bitcoins al contado de EE.UU.

En el post falso se declaró a las 4 de la tarde, hora de Washington, que la SEC "ha concedido una autorización para que los ETF de #Bitcoin coticen en todas las bolsas de valores nacionales registradas". La publicación se propagó inmediatamente por las redes sociales, sitios web de información financiera y Bloomberg TV.

Poco más de 10 minutos después, el presidente de la SEC desmintió el anuncio. Gary Gensler publicó en su cuenta personal en X: "La cuenta de Twitter @SECGov ha sido comprometida y se ha publicado un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización ni la comercialización de ETF de bitcoins al contado".

Una portavoz de la SEC declaró que la publicación original "no fue realizada por la SEC ni por su personal". A las 5 de la tarde, el personal de la SEC había recuperado el control de la cuenta X y la publicación falsa había sido eliminada.

"La SEC trabajará con las autoridades y nuestros socios en todo el gobierno para investigar el asunto y determinar los próximos pasos relacionados tanto con el acceso no autorizado como con cualquier mala conducta relacionada", aseguró la SEC, que atribuyó el acceso no autorizado a "una parte desconocida".

En una publicación de una cuenta oficial el martes por la noche, X declaró que su investigación inicial apunta a que "el fallo no se debió a ninguna violación de los sistemas de X, sino más bien a que un individuo no identificado obtuvo acceso a un número de teléfono asociado con la cuenta @SECGov a través de un tercero."

"También podemos confirmar que la cuenta no tenía habilitada la autenticación de dos pasos en el momento en que fue comprometida", decía la publicación, refiriéndose al trámite adicional de seguridad cibernética que se requiere tras solicitar una contraseña. "Animamos a todos los usuarios a habilitar este trámite adicional de seguridad", añadía.

Bitcoin se recuperó inmediatamente después del post, con ganancias del 1,5% en el día, aunque no tardó en caer un 3,4% cuando se confirmó que la noticia era falsa.

Los seguidores de las criptomonedas están pendientes de que la SEC decida a finales de esta semana si aprueba los ETF de bitcoin al contado, en lo que sería un momento decisivo para el activo digital.

Al menos 11 gestores de activos tienen solicitudes pendientes ante la SEC para lanzar ETF de bitcoin al contado. La SEC tiene como fecha límite el miércoles para aprobar algunas de las solicitudes.

En lo que va del año, la volátil criptomoneda ha ganado alrededor de 7% por que se espera que la SEC le conceda la aprobación.

Los solicitantes van desde grandes gestores de activos BlackRock, Invesco y Franklin Templeton hasta empresas más pequeñas como Ark Investment Management y Bitwise. A principios de esta semana, las empresas dieron a conocer las tarifas de sus posibles productos.

La SEC lleva mucho tiempo aegurando que los ETF de bitcoin al contado no pueden garantizar el mismo nivel de protección a los inversores que los productos de inversión tradicionales.

Gensler publicó el lunes un breve hilo sobre X que describe los posibles inconvenientes de invertir en productos de criptomonedas, señalando que los emisores "pueden no estar cumpliendo con la ley" y que las inversiones en criptomonedas "pueden ser arriesgadas excepcionalmente y a menudo son volátiles".

Los ETF mantienen activos como fondos mutuos, pero cotizan en bolsas como las acciones y generalmente disfrutan de un trato fiscal preferente en EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada

EE.UU 10/04/2024 McKinsey inició recortes de empleos mientras siguen bajando la demanda de clientes

Se espera que los recortes afecten a alrededor de 3% de los 12.000 empleados que se consideran especialistas o tienen experiencia técnica

EE.UU. 09/04/2024 Vitol prevé que el petróleo estará entre US$80 y US$100 y fuerte alza en la demanda

El crecimiento de la demanda de 1,9 millones de barriles por día este año sería alrededor de 500.000 barriles por día más que lo que actualmente pronostica la Agencia Internacional de Energía