MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente es importante que los prestamistas divulguen de forma adecuada los riesgos climáticos que enfrenta el mundo actual
El Banco Central Europeo está presionando a los prestamistas para que divulguen más información sobre los riesgos climáticos y ambientales que enfrentan después de descubrir que solo 15% publica datos sobre las emisiones que financian.
El BCE les ha dicho a los bancos que "tomen medidas decisivas", diciendo el lunes que solo alrededor de la mitad de las instituciones publican datos relevantes de rendimiento o riesgo. El organismo de control espera ver un "gran progreso" para fin de año, según un alto funcionario.
Las autoridades europeas se están apoyando en los bancos para que se preparen para las posibles pérdidas por el clima extremo o los costos de las empresas contaminantes que cierran. Este año, el BCE está analizando con más detalle los riesgos climáticos en los balances de los prestamistas y dice que los bancos expuestos eventualmente enfrentarán un listón más alto para las reservas financieras, lo que podría afectar los dividendos de los accionistas.
El organismo de control reiteró en un comunicado que está integrando "gradualmente" el riesgo climático en la forma en que supervisa a los prestamistas y que "en última instancia" afectará los requisitos de capital que estableció para los bancos individuales.
Al mismo tiempo, los prestamistas recién están comenzando a calcular hasta qué punto las actividades que financian causan el calentamiento global. A principios de este mes, Deutsche Bank AG hizo su primera divulgación de emisiones financiadas, aunque ese informe todavía excluyó el impacto más amplio de las emisiones de carbono, o el llamado Alcance 3.
“Hay muy poca justificación para esta falta de progreso sustancial”, dijo Frank Elderson, vicepresidente del consejo de supervisión del BCE, en un discurso el lunes. “La gran velocidad a la que se están desarrollando la regulación y las métricas en este campo no debería dejar lugar a dudas: abordar los riesgos ambientales y relacionados con el clima y publicar divulgaciones de buena calidad no es opcional”.
Los bancos estarán obligados a divulgar información relacionada con el clima a partir de principios de 2023, cuando entren en vigencia las normas de la Autoridad Bancaria Europea, que coordina la regulación en la región.
El BCE sí citó algunos avances en la industria, diciendo que más del 70 % de los bancos ahora explican cómo su directorio supervisa los problemas ambientales y climáticos, frente a poco más del 50 % en 2020. Aún así, 75 % de los bancos no le dice al público si dichos riesgos tienen un "impacto material en su perfil de riesgo", aunque la mitad de ellos le han dicho al BCE que se consideran expuestos, según el organismo de control.
El país latino que se lleva el primer lugar es Argentina con US$91.100 millones de valor entre julio de 2023 a junio de 2024
Con US$28.455 millones entre julio de 2023 a junio de 2024 por concepto de cripto, el país cierra el top cinco de movimientos
Los apagones de 10 horas ya le pasan factura a la economía del vecino y el Gobierno trata de resolver la mala planificación de décadas atrás