.
HACIENDA El Banco Central Europeo no debe retirar el estímulo, pese a inflación, segun Lagarde
viernes, 19 de noviembre de 2021

El banco se está tomando “muy en serio” las preocupaciones sobre el aumento de los precios, dijo Lagarde, la presidenta del BCE

Bloomberg

El Banco Central Europeo no debería endurecer su política monetaria demasiado pronto, incluso frente a una inflación “desagradable y dolorosa”, según la presidenta, Christine Lagarde.

El banco se está tomando “muy en serio” las preocupaciones sobre el aumento de los precios, dijo Lagarde en el Congreso Bancario Europeo de Fráncfort el viernes, y reiteró que no prevé un aumento en las tasas de interés el próximo año.

“Reconocemos que una mayor inflación aprieta los ingresos reales de las personas, especialmente aquellos que se encuentran en la parte inferior de la distribución de ingresos”, dijo Lagarde.

Los precios de la zona del euro están aumentando al ritmo más rápido desde 2008. Si bien se pronostica que la inflación disminuirá en 2022, es probable que se acelere primero debido a los mayores costos de la energía y los obstáculos en la cadena de suministro, factores que los funcionarios del BCE consideran en gran medida temporales.

El crecimiento de los precios en Alemania llegó a 4,6% el mes pasado, lo que provocó que el periódico sensacionalista líder del país arremetiera contra Lagarde por no actuar para dominarlo.

“No debemos apresurarnos a un ajuste prematuro cuando nos enfrentamos a choques inflacionarios pasajeros o impulsados por la oferta”, dijo Lagarde. “En un momento en el que el poder adquisitivo ya está siendo reducido por cuentas de energía y combustible más altas, un ajuste indebido representaría un viento en contra injustificado para la recuperación”.

Dijo que las perspectivas de inflación a mediano plazo son mejores ahora que antes de la pandemia, cuando el BCE luchó por llevarla a su objetivo de 2%.

“Debemos seguir alimentando estas fuerzas al no retirar el apoyo de las políticas de forma prematura”, dijo Lagarde.

El BCE se dirige a una reunión crucial en diciembre sobre el futuro de su estímulo monetario. El término de un programa de compra de bonos pandémicos de 1,85 billones de euros (US$2,1 billones) está previsto para marzo, y se debatirán opciones que incluyen un impulso a las compras regulares de activos.

Junto con la inflación elevada, la economía se ve amenazada por cifras récord de casos de covid-19 que han provocado el regreso de las restricciones en algunas partes de Europa. El impulso ya se ha agotado a medida que las interrupciones en cadenas de suministro frenan la producción manufacturera.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/11/2021 OMS asegura que prohibir viajes no evitará propagación de variante Ómicron

La Organización pidió a todos los viajeros que permanezcan atentos, se vacunen y sigan las normas de salud pública de sus países

Estados Unidos 27/11/2021 EE.UU. emitió un aviso de "no viajar" hacia ocho países africanos por variante covid

La sugerencia fue hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado

Sudáfrica 28/11/2021 Ministro de Sudáfrica dice que no se ha tomado decisión sobre reducción del virus

En cuanto a vacunación, solo alrededor de un tercio de los adultos sudafricanos están completamente vacunados contra el covid

MÁS GLOBOECONOMÍA