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TECNOLOGÍA

El avance del ensamble iPhone en India podría impulsar la fabricación en este país

jueves, 12 de enero de 2023

Bloomberg

Foto: An employee assists a customer viewing Apple iPhone SE 3 smartphones during the sales launch at the Apple Inc. flagship store in New York, U.S., on Friday, March 18, 2022. The debut of Apple Inc.’s latest iPhone brings a change to the way its U.S. customers can purchase the device, a move toward cutting wireless carriers out of the process and giving the tech giant more control. Photographer: Gabby Jones/Bloomberg

El país asiático ha comenzado a establecer relaciones fuertes con Estados Unidos, Australia y Japón, que son parte de las democracias del Quad

Bloomberg

Sobre el papel, las posibilidades de India de atraer fabricantes globales parecen prometedoras.

Apple Inc. comenzó a ensamblar sus últimos modelos de iPhone en la nación del sur de Asia en una ruptura significativa con su práctica de reservar gran parte de eso para las gigantescas fábricas chinas dirigidas por sus principales ensambladores taiwaneses, una victoria clave para el “Make in India” del primer ministro Narendra Modi. Campaña.

Entre las ventajas de India se encuentran las crecientes tensiones geopolíticas entre las naciones occidentales y China, y una creciente amistad con EE. UU., Australia y Japón, que forman parte del Quad, una agrupación de democracias para contrarrestar las ambiciones económicas y militares de Beijing.

La presidencia del país del Grupo de las 20 naciones este año también podría impulsar la confianza de los inversores. India está preparada para ostentar el título de la gran economía de más rápido crecimiento del mundo en los próximos tres años. Su producto interno bruto se convertirá en el tercero más grande del mundo antes de que finalice la década.

Pero los expertos advierten que India, un país de 1.400 millones de habitantes, aún está lejos de obtener ganancias duraderas para mejorar un sector manufacturero lento. La campaña Make in India de Modi, cuyo objetivo es aumentar las exportaciones y crear puestos de trabajo, no ha dado buenos resultados. La manufactura representa el 14% de la economía , una cifra que apenas se ha movido en décadas. Y a pesar del enorme dividendo demográfico de la India, el desempleo sigue siendo obstinadamente alto.

Desde que se lanzó Make in India en 2014, la fecha límite para uno de sus objetivos clave, aumentar la participación de la fabricación en el PIB al 25% , se ha retrasado tres veces, de 2020 a 2022 a 2025.

Amitendu Palit, economista especializado en comercio internacional e inversión en la Universidad Nacional de Singapur, dijo que la desvinculación de China “todavía no se ha pronunciado”. En otras palabras, para cualquier reubicación significativa de las cadenas de suministro, Palit dijo que el gobierno de Modi deberá demostrar que India es un lugar más barato y más fácil para hacer negocios, en lugar de simplemente depender de factores políticos o de seguridad para atraer a las empresas.

Si bien los incentivos financieros recientes bajo Modi ofrecieron a Apple un camino rentable para establecer una tienda en India, la compañía con sede en California todavía fabrica una fracción de sus iPhones en la nación. Y por cada éxito, hay muchas empresas que abandonaron la India debido a desafíos de larga data, como lidiar con la burocracia del país, incluidas General Motors Co., Ford Motor Co. y Harley-Davidson Inc.

Para cumplir con las expectativas de una India transformada, Modi debe continuar reduciendo la burocracia y simplificando las leyes laborales. Asegurar que las empresas puedan obtener tierras es otro obstáculo.

Tomemos el caso de ArcelorMittal SA. El productor de acero más grande del mundo intentó construir una planta de acero en el estado oriental de Odisha hace más de una década, pero abandonó el plan en 2013 porque los ejecutivos no pudieron obtener la tierra y los permisos necesarios para extraer mineral de hierro, una materia prima clave. La compañía ha regresado una vez más a Odisha, con planes para construir una planta de 24 millones de toneladas al año a través de una empresa conjunta con Nippon Steel Corp.

“Es una reforma difícil”, dijo Nada Choueiri , Jefa de Misión para India en el Fondo Monetario Internacional. “Pero hay que avanzar porque cuando las empresas vienen y se establecen, necesitan terrenos”.

El empleo es otro dolor de cabeza. Los retrasos en el impulso de la fabricación y un declive más amplio en la agricultura significan que los aproximadamente 12 millones de indios que ingresan a la fuerza laboral cada año deben depender en gran medida de los servicios para obtener oportunidades. Pero India está luchando por crear suficientes empleos incluso en ese sector, a pesar de crecer a un ritmo que pocas economías importantes pueden igualar.

La tasa de desempleo de la India aumenta al máximo de 16 meses, según muestran los datos de CMIE

Los empleos son una pieza importante del rompecabezas si India quiere aumentar su ingreso per cápita, que actualmente está por debajo de los 2.723 dólares del vecino Bangladesh. Los ingresos más altos impulsarán el consumo, impulsarán a las empresas a invertir aún más y crearán nuevos puestos de trabajo, lo que desencadenará el llamado ciclo económico virtuoso.

Aunque India continúa en los titulares como la principal economía de más rápido crecimiento, "es decepcionante en términos del progreso sobre el terreno", dijo Shumita Deveshwar , economista jefe para India de la consultora TS Lombard.

Deveshwar enumeró problemas que en su mayoría son autoinfligidos: infraestructura débil, escasez de mano de obra calificada y falta de implementación de políticas que puedan atraer suficiente inversión. Incluso cuando India está firmando importantes acuerdos comerciales, con Apple solo como un ejemplo de alto perfil, la consistencia y el tipo de inversiones preocupan a algunos.

Leer: El barco más grande del mundo se salta la India en un golpe a los objetivos comerciales de Modi

En los últimos años, una gran parte del capital extranjero se ha filtrado al sector de los servicios en lugar de a la producción, según Deloitte . Las entradas se desaceleraron en 2021 y, a partir de 2020, India cayó de los 25 primeros puestos en el índice de confianza de IED de Kearney .

El índice de Kearney mide la confianza a tres años vista de las empresas que invierten en un determinado mercado. China, los Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Qatar fueron los únicos mercados emergentes que figuraron en la lista de 2022.

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