.
LEGISLACIÓN

El 13,27% de los venezolanos que ha entrado a Colombia sigue en el territorio

miércoles, 16 de agosto de 2017

De los migrantes, 228.380 ya han salido de Colombia hacia otros destinos como Ecuador, Panamá y Chile, entre otros.

Valentina Mugno P.

Según el más reciente informe de Migración Colombia, de los 263.331 venezolanos que ingresaron al territorio en los primeros seis meses del año, el 13,27% todavía permanece en el país.

No obstante, el resto de los ciudadanos de ese país ha utilizado a Colombia como un paso para llegar a otros países como Ecuador, Perú y Chile. "Hace cerca de seis meses, pusimos en conocimiento de la opinión pública que un gran porcentaje de los ciudadanos venezolanos que ingresaban a Colombia lo estaban haciendo para utilizar nuestro país como puente hacia terceros destinos. Esta dinámica no solo se ha mantenido, sino que, incluso, se ha acrecentado en los últimos meses, siendo los principales destinos Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile”, afirmó Christian Krüger, director general de la entidad.

Según cálculos de Migración Colombia, dentro del país permanecen más de 150.000 ciudadanos a quienes ya se les venció su permiso temporal de permanencia. De igual forma, hay cerca de 50.000 más, a quienes dicho permiso se les vencerá próximamente.

No obstante, el Gobierno colombiano es consciente de la situación que viven los venezolanos en su país y por ello emitió un Permiso Especial
de Permanencia (PEP) con el que se les regulariza su situación migratoria y les permite, incluso, trabajar en Colombia, señaló el informe. El documento también explica que la medida ayuda a proteger a los extranjeros de quienes los contratan para realizar labores y no les "pagan lo que corresponde".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 14/07/2026

El papa León XIV visitará Uruguay en noviembre y no prevén un discurso en el Parlamento

La Iglesia Católica confirmó que el viaje apostólico se realizará en noviembre, aunque todavía resta definir la fecha exacta

Energía 16/07/2026

Brent fluctúa cerca de US$85 a medida que aumentan los riesgos en Medio Oriente

Estados Unidos atacó un petrolero cerca de la principal terminal de exportación de Irán, mientras el tráfico marítimo se desplomaba en el estratégico estrecho de Ormuz

Guatemala 17/07/2026

Fuerte sismo con alerta de tsunami remece Guatemala, México y El Salvador

Su epicentro estuvo en el mar, a unos 48 kilómetros al suroeste de la pequeña localidad Aquiles Serdán, en el estado Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala