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AUTOMOTOR Ejecutivos de Nissan bajan sus sueldos por fiasco de inspecciones
viernes, 17 de noviembre de 2017

La crisis sobre las inspecciones en sus vehículos provocó la retirada de alrededor de 1,2 millones de vehículos en Japón y una reducción en su pronóstico de beneficios.

Bloomberg

El máximo responsable de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, y otros ejecutivos de la automotriz se rebajarán voluntariamente sus sueldos después de la crisis sobre las inspecciones en sus vehículos que provocó la retirada de alrededor de 1,2 millones de vehículos en Japón y una reducción en su pronóstico de beneficios.

Durante seis meses a partir de octubre, Saikawa y otros ejecutivos devolverán parte de sus salarios, dijo el viernes el máximo responsable, de 64 años, en la sede de la compañía en Yokohama. Saikawa no dijo cuán grandes serán los recortes salariales y qué otros ejecutivos de la compañía serán afectados por esta medida, después de que Nissan suspendiera las matriculaciones de vehículos en Japón a fines de septiembre después de que el gobierno considerara que el proceso de inspección era defectuoso.

Trabajadores no autorizados para certificar vehículos aprobaron la inspección final en el punto final de las líneas de ensamblaje, y es posible que este proceso se remonte a 1979 en su planta de Tochigi, de acuerdo con un informe de Nissan y un bufete de abogados externo asignado por la empresa para investigar. Hubo una "distancia" entre los trabajadores del taller, la gerencia de las plantas y la sede central de la empresa, dijo Nissan al hacer público el informe el viernes.

La revelación de Nissan de verificaciones no autorizadas durante casi cuatro décadas, informada por primera vez por Bloomberg News en octubre, y la falsificación de datos en Kobe Steel Ltd., son parte de una de las series de problemas de control de calidad que han dañado la reputación del sector manufacturero de Japón recientemente. El fabricante de automóviles había dicho anteriormente que la retirada de vehículos le costaría a la compañía unos 26.000 millones de yenes (US$231 millones).

"Esta es una experiencia inesperada y dolorosa", dijo Saikawa, quien asumió el cargo de máxima responsabilidad en Nissan de manos de Carlos Ghosn en abril. "Vamos a detener y erradicar la práctica. Por favor, dennos la oportunidad de corregir esto y recuperarnos".

La escasez de trabajadores también contribuyó al problema de las inspecciones, y la compañía tomará medidas correctivas, como cambiar el diseño de la línea de inspección final, dijo Nissan. Otros pasos incluyen la revisión de los criterios finales de registro de inspectores y el aumento del número de gerentes de control de calidad. El fabricante de automóviles también nombrará un nuevo vicepresidente corporativo para supervisar todas las plantas en Japón antes de que finalice el año fiscal.

"Cuando se descubrió este incidente, la gente dijo que la competencia excesiva entre las plantas, para cumplir las metas que había previsto Ghosn en su momento, son las razones", dijo Saikawa en la sesión informativa. "Naturalmente, alentamos un sano ‘kaizen’ ("mejora continua") para alcanzar las metas, pero no creemos que esto sea sostenible, por lo tanto, esa no es nuestra intención".

Nissan redujo este mes su pronóstico anual de ganancias en casi 6 por ciento. El fabricante de automóviles ha dicho que los modelos exportados desde Japón no están afectados por la retirada, ya que el certificado de calidad es un requisito específico para Japón por parte del ministerio. No hay problemas de seguridad con los vehículos, ha dicho la compañía en repetidas ocasiones.

Las líneas de producción operarán a entre el 40 y el 80 por ciento de la velocidad normal en las fábricas de la automotriz a medida que se reconfiguren para cumplir con las regulaciones, dijo Yasuhiro Yamauchi, director ejecutivo de competitividad, en la misma sesión informativa. Nissan planea recuperar velocidad para el final del año financiero aumentando el número de inspectores y mejorando sus capacidades.

Después de las revelaciones iniciales de inspecciones no autorizadas, un equipo externo que examinó los fallos descubrió que algunas plantas de Nissan habían transferido la realización de las verificaciones finales de los vehículos a otras líneas. Como resultado, la verificación fue realizada por empleados que no estaban registrados internamente como inspectores finales.

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