MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La administración Biden trasladó fuerzas adicionales a la región y el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con altos funcionarios de Qatar y Egipto
Estados Unidos y sus aliados trabajaron para evitar un ataque iraní contra Israel y evitar una guerra regional más amplia a medida que crecían las preocupaciones de que en cualquier momento pudiera producirse un ataque en represalia por el asesinato de un alto líder de Hamas en Teherán.
La administración Biden trasladó fuerzas adicionales a la región y el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con altos funcionarios de Qatar y Egipto, los dos países que ayudaron a liderar las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y los militantes de Hamás, el lunes, según el portavoz del Departamento de Estado. Mateo Miller.
“Es un momento crítico”, dijo Blinken a los periodistas en breves comentarios el lunes en Washington. "Estamos comprometidos en una intensa diplomacia, prácticamente las 24 horas del día, con un mensaje muy simple: todas las partes deben abstenerse de una escalada, todas las partes deben tomar medidas para aliviar las tensiones".
La atención se ha centrado en prepararse y posiblemente mitigar un ataque por parte de Irán, que ha advertido que responderá después de culpar a Israel por matar a un alto líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en una casa de huéspedes del gobierno en Teherán el 31 de julio. Israel no ha confirmado ni negó la responsabilidad por la muerte de Haniyeh, incluso cuando las fuerzas armadas del país dijeron que otra operación el domingo mató a un alto comandante de Hamas, Jaber Aziz.
La presión estadounidense fue sólo un elemento de un esfuerzo más amplio de los funcionarios que buscaban evitar una escalada de represalias entre Irán e Israel que podría empujar a la región a una guerra regional total.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, realizó un inusual viaje a Irán durante el fin de semana y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri Kani. El presidente Joe Biden también habló el lunes con el rey Abdullah II de Jordania, según la Casa Blanca. Qatar, que ha mediado entre Irán y Estados Unidos en el pasado, también ha estado en contacto con la República Islámica, según una persona con conocimiento del asunto.
En Israel, la paciencia de algunos se está agotando después de días de esperar las represalias prometidas por Irán y sus representantes. Un importante legislador incluso propuso una medida preventiva.
“Está por debajo de nuestra dignidad sentarnos preocupados en lugar de tomar la iniciativa”, dijo en un discurso Yuli Edelstein, jefe del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento y miembro de alto rango del partido conservador Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu. "Sabemos cómo hacerlo y deberíamos hacerlo".
La postura de Irán
Por su parte, Irán reafirmó que quiere evitar una guerra total con Israel, al tiempo que prometió nuevamente tomar represalias.
"El refuerzo de la estabilidad y la seguridad en la región se logrará castigando al agresor y creando disuasión contra Israel y su aventurerismo", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán a los periodistas el lunes en Teherán. La República Islámica no quiere aumentar las tensiones, pero tiene derecho a castigar a Israel según el derecho internacional, añadió.
El aumento de las tensiones, casi 10 meses después de la guerra en Gaza gobernada por Hamas, ha asustado a muchas aerolíneas extranjeras de los cielos de Israel y el vecino Líbano, donde Hezbollah tiene influencia. El Pentágono ha reforzado su presencia en Medio Oriente, incluso con buques de guerra interceptores de misiles.
Funcionarios de Naciones Unidas, gobierno y de in quedaron pensativos en cómo se había logrado la serie de explosiones
EL Gobierno peruano reportó 222 emergencias de incendios en 22 de las 25 regiones hasta el cierre del pasado 15 de septiembre
La semana pasada, Ecuador sufrió un nuevo apagón eléctrico por el presunto colapso en una subestación en su sistema interconectado