.
ENERGÍA

EEUU y sus aliados del Golfo discuten respuesta a ataque contra instalaciones petroleras saudíes

jueves, 19 de septiembre de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que había muchas opciones antes de una guerra con Irán

Reuters

Estados Unidos está discutiendo con Arabia Saudita y otros aliados del golfo Pérsico posibles respuestas al ataque contra instalaciones de petroleras saudíes, por el que culpan a Irán y que el secretario de Estado Mike Pompeo describió como un acto de guerra contra el reino.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso el miércoles una nota de cautela, al decir que había muchas opciones antes de una guerra con Irán, que niega estar involucrado en los ataques del 14 de septiembre que causaron una interrupción de la producción petrolera saudí.

"Este es un ataque a una escala que no habíamos visto antes", dijo Pompeo a periodistas antes de aterrizar en Yeda para sostener conversaciones con el príncipe heredero Mohammed bin Salman. "Los saudíes fueron la nación atacada. Ocurrió en su territorio. Fue un acto de guerra contra ellos directamente".

El embajador saudí en Berlín dijo que "todo está sobre la mesa", y le dijo a la radio Deutschlandfunk que las opciones deben discutirse cuidadosamente.

Riad, que describió el asalto como una "prueba de voluntad global", mostró el miércoles los restos de 25 drones y misiles iraníes que, según dijo, fueron utilizados en el ataque y son evidencia innegable de la agresión iraní.

Emiratos Árabes Unidos siguió el jueves a su principal aliado árabe al anunciar que se uniría a una coalición naval conjunta de seguridad que Washington ha tratado de desplegar desde una serie de explosiones en tanqueros petroleros en aguas del Golfo Pérsico en meses recientes.

Pompeo se dirigió a Emiratos Árabes Unidos el jueves para conversar con el príncipe de la corona de Abu Dabi después de reunirse con el gobernante de facto de Arabia Saudita.

"Estos ataques subersivos están destinados a desestabilizar la seguridad de la región y dañar el suministro mundial de energía y la economía global", dijo el príncipe Mohammed a Pompeo, de acuerdo a citas reproducidas por medios estatales.

La prueba de la responsabilidad iraní y la evidencia de que el ataque fue lanzado desde territorio iraní podrían presionar una respuesta de Riad y Washington, que quieren frenar la influencia de la República Islámica en la región.

Pompeo dijo que los ataques serían un foco importante de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU la próxima semana y sugirió que Riad podría exponer su caso allí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Francia 14/06/2024 Bolsas en Europa caen por temor de los mercados a una "crisis financiera" en Francia

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 2,6%, el ministro de Economía teme que la crisis política se escale al ámbito financiero

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming