.
GLOBOECONOMÍA

EE.UU. podría ordenar que autos se comuniquen entre sí a comienzos del 2017

martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los reguladores de Estados Unidos están elaborando una norma que exigiría que todos los vehículos nuevos puedan "conversar" entre sí usando tecnología inalámbrica, que el Departamento de Transporte dijo reduciría significativamente los accidentes en las carreteras del país y aliviaría la congestión del tráfico.

Una norma que obligaría a la aplicación de tecnología de comunicación vehículo a vehículo debería entrar en vigor antes de que el presidente Barack Obama deje su cargo a comienzos del 2017, dijeron el lunes funcionarios del departamento.

"Cuando estas nuevas tecnologías estén adaptadas en toda la flota, los resultados serán una revolución para la seguridad en las carreteras", dijo David Friedman, administrador interino de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) del Departamento de Transporte.

Los detalles de la implementación aún no se conocen.

Ordenar el uso de tecnología que alguna vez perteneció a la ciencia ficción "allanará el camino para la penetración de mercado de aplicaciones de seguridad vehículo a vehículo", dijo el Departamento de Transporte en un comunicado.

La tecnología "V2V" permite que los vehículos en la carretera intercambien datos de seguridad básicos, como velocidad y posición, una tasa de diez veces por segundo. Este intercambio de información podría ayudar a evitar o reducir la gravedad de un 80% de las colisiones que ocurren cuando el conductor puede reaccionar, dijo la NHTSA.

"Piensen en todas las situaciones diarias en que esta tecnología podría ayudar; cuando la gente llega a un cruce de cuatro direcciones, manejando detrás de un camión (...) o cuando te cambias de carril y un vehículo queda en tu punto ciego", dijo el secretario del Transporte Anthony Foxx en una conferencia de prensa.

Estos datos no incluyen detalles personales sobre el conductor o el vehículo, dijo el departamento. Los vehículos o un grupo de vehículos pueden ser identificados a través de un procedimiento definido "sólo si existe la necesidad de corregir un problema de seguridad".

El anuncio se conoce en momentos en que la NHTSA termina análisis de datos reunidos durante el programa piloto de un año de la tecnología V2V en Ann Arbor, Michigan.

Esos hallazgos, así como una estimación preliminar del costo de la tecnología, serán publicados en las próximas semanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/12/2025

Crudo Brent retrocedió por debajo de US$60 por barril por primera vez desde mayo

Los signos de debilidad se acumulan en todo el mercado petrolero, con los precios del crudo del Medio Oriente entrando brevemente en un patrón bajista

Hacienda 18/12/2025

Funcionarios del BCE afirman que el ciclo de recortes de tasas probablemente terminó

El rendimiento a dos años, uno de los más sensibles a la política monetaria, subió casi un punto básico a 2,14% después del informe, antes de frenar parcialmente el movimiento

EE.UU. 18/12/2025

TikTok firma un acuerdo para vender su unidad en EE.UU. y evitar prohibición

La empresa conjunta estadounidense estará en 50% en manos de un consorcio de nuevos inversionistas, incluidos Oracle, Silver Lake y MGX con 15% cada uno