.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. dice que la diplomacia sigue abierta para acabar con la crisis por Ucrania

domingo, 13 de febrero de 2022
Foto: Bloomberg

Washington ordenó el sábado a la mayor parte del personal de su embajada que abandone inmediatamente Ucrania

Reuters

Estados Unidos dijo que la vía diplomática seguía abierta para poner fin al enfrentamiento con Moscú por Ucrania, pero afirmó que el riesgo de una acción militar rusa era lo suficientemente alto como para justificar la retirada del personal de la embajada estadounidense de Kiev.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló tras conversar el sábado con sus pares de Japón y Corea del Sur, tras la advertencia de Washington de que el Ejército ruso, que tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, podría invadir el país en cualquier momento.

Moscú, que ha negado repetidamente que planee una invasión y ha dicho que está respondiendo a la agresión de los aliados de la OTAN, ha desestimado esos avisos como "histeria".

"La vía diplomática sigue abierta. La manera de que Moscú demuestre que quiere seguir esa vía es sencilla. Debe desescalar, en lugar de escalar", dijo Blinken tras sus reuniones, en el archipiélago estadounidense del Pacífico, Hawái.

En una conversación de una hora de duración el sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al de Rusia, Vladimir Putin, que Occidente respondería con decisión a cualquier invasión de Ucrania, añadiendo que además produciría un sufrimiento generalizado y aislaría a Moscú.

Ninguna de las partes dijo que haya habido algún avance.

El Kremlin informó que Putin le expresó a Biden que Washington no había tenido en cuenta las principales preocupaciones de Rusia y que no había recibido ninguna "respuesta sustancial" sobre asuntos clave de sus demandas de seguridad.

Washington ordenó el sábado a la mayor parte del personal de su embajada que abandone inmediatamente Ucrania ante la amenaza de una invasión.

Muchos de los aliados europeos de Washington y otros países también han reducido o evacuado al personal de sus misiones en Kiev y han instado a sus ciudadanos a abandonar o evitar viajar a Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

EE.UU. 22/05/2024 Petróleo, cerca del nivel más bajo en tres meses por aumentos de reservas en EE.UU.

Los inventarios de crudo aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada, el Brent cayó a la línea de US$82 por barril