.
HACIENDA

EE. UU. buscaría mediación de Colombia para que Maduro reconsidere elecciones libres

domingo, 4 de febrero de 2024

El gobierno de Estados Unidos estaría buscando la mediación de Colombia con Nicolás Maduro

Foto: Bloomberg

Estados Unidos recurriría a Petro para que en Venezuela se puedan realizar unos comicios transparentes; esta semana hay reunión en Colombia

Bloomberg

Estados Unidos está instando a los vecinos de Venezuela a tender puentes entre el presidente Nicolás Maduro y su oposición después de que se prohibiera a la candidata María Corina Machado presentarse a las elecciones de este año, poniendo en riesgo un acuerdo para eliminar las sanciones al país latinoamericano a cambio de una democracia libre y justa.

El mensaje fue entregado por dos altos funcionarios estadounidenses para la región durante una reunión de unos 20 diplomáticos el miércoles en la residencia oficial del embajador colombiano Luis Gilberto Murillo en Washington.

Los funcionarios estadounidenses (Brian Nichols del Departamento de Estado y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental) dijeron que su objetivo no es volver a imponer sanciones.

En cambio, quieren fomentar las condiciones para una elección justa y competitiva que incluya a Maduro y la oposición, según contaron las personas que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente.

La clave de esa estrategia es la participación de Gustavo Petro, quien se ha convertido en un importante aliado de Maduro desde que asumió el cargo en 2022, al reabrir las fronteras de su país con Venezuela. González y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, viajarán a Colombia el 5 de febrero para reunirse con sus homólogos y con el propio Petro, a quien les gustaría mediar en el conflicto entre Maduro y Machado.

Las reuniones tendrán lugar una semana después de que el gobierno de Biden restaurara las sanciones al sector del oro de Venezuela y dijera que permitiría que una suspensión de seis meses de las sanciones sobre el sector del petróleo y el gas expirara en abril si los candidatos de la oposición seguían sin poder presentarse a las elecciones presidenciales de este año.

El gobierno de Biden había emitido una licencia en octubre que autorizaba transacciones en el sector energético como gesto de buena voluntad después de que el gobierno de Maduro entablara conversaciones con algunos miembros de la oposición.

Una reunión entre Machado y Petro podría ser parte de una estrategia exitosa para poner fin al enfrentamiento. Si bien Machado tiene prohibido salir de Venezuela, podrían mantener reuniones virtuales o, en un mejor escenario, Petro podría usar su influencia sobre Maduro para permitirle viajar, dijeron dos de las personas.

Un portavoz de la embajada de Colombia confirmó que Murillo fue el anfitrión de la reunión bajo el auspicio del Grupo de países de América Latina y el Caribe, foro que se reúne periódicamente y cuya sede rota entre las embajadas en Washington.

Un portavoz del NSC confirmó que González y Nichols participaron en la reunión “para brindar la perspectiva estadounidense y reafirmar el compromiso de Estados Unidos de apoyar el Acuerdo de Barbados”, el acuerdo alcanzado en octubre para permitir elecciones libres y justas, sin proporcionar más detalles sobre sus resultados. comentarios.

Petro es una elección poco convencional de mediador para Estados Unidos dadas sus críticas a la superpotencia global. Ha descrito la Guerra contra las Drogas de Washington como un fracaso, diciendo que sólo ha traído violencia a América Latina sin frenar la adicción y las sobredosis en Estados Unidos.

Sin embargo, si Estados Unidos se acercara a alguien, sería más lógico optar por Petro que por la otra opción obvia, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo Will Freeman, investigador de estudios sobre América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores.

"Si Estados Unidos quiere que un gobierno en América del Sur desempeñe este papel de mediador, es más probable que puedan persuadir al gobierno de Colombia para que lo haga que al de Brasil", dijo Freeman. "No creo que esa misma persuasión unilateral exista con Brasil".

Además, Colombia tiene más razones para preocuparse por la estabilidad de Venezuela, ya que se ha convertido en uno de los principales destinos para los migrantes de su vecino: ha acogido a más de 2,5 millones de ellos desde 2015. A Lula, por otro lado, podría resultarle difícil ganarse la confianza de la oposición después de recibir a Maduro en Brasilia el año pasado y defender la versión venezolana de democracia.

El máximo tribunal de Venezuela, controlado por Maduro, prohibió a Machado participar en las elecciones de este año. Estados Unidos restableció rápidamente las sanciones al sector aurífero del país después de la decisión del tribunal, diciendo que permitirá que una suspensión de seis meses de las sanciones al petróleo y al gas expire en abril si Machado y otros candidatos de la oposición siguen sin poder presentarse.

Si bien varios líderes regionales expresaron su preocupación luego de que el máximo tribunal de Venezuela ratificara su prohibición contra Machado, Petro no se ha pronunciado sobre el asunto.

En junio, tuiteó que ninguna autoridad “debería quitarle derechos políticos a ningún ciudadano”, en referencia a Machado. A Petro, a quien alguna vez se le prohibió ocupar cargos públicos en Colombia, se le restituyeron sus derechos políticos en 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 29/02/2024 Los colombianos que aparecen entre las fortunas más grandes del mundo de Forbes

La tradicional revista incluyó en su listado de multimillonarios a cuatro colombianos, el patrimonio de ellos se acerca a casi los US$30.000 millones

Venezuela 01/03/2024 Se necesita cambio político para que migrantes venezolanos vuelvan según encuesta

Los vuelos de deportados venezolanos desde Norteamérica han parado desde la prohibición electoral a María Corina Machado

Perú 28/02/2024 Luego del rescate a la estatal Petroperú, la empresa verá cambios en su alta gerencia

La compañía viene de lograr US$1.300 millones que servirán para amortiguar parte de la deuda que los tiene en crisis financiera