.
RUSIA EE.UU. advierte movimientos de bandera falsa rusa para justificar guerra en Ucrania
sábado, 15 de enero de 2022

Como parte del plan, el gobierno del presidente Vladimir Putin ha colocado agentes entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos

Bloomberg

La administración Biden advirtió que los actores rusos están preparando posibles operaciones de sabotaje contra sus propias fuerzas y fabricando provocaciones en las redes sociales para justificar una invasión a Ucrania si la diplomacia falla.

Como parte del plan, el gobierno del presidente Vladimir Putin ha colocado agentes entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos, posiblemente para llevar a cabo actos de sabotaje contra las fuerzas de poder de Rusia en o cerca de Ucrania, dijeron funcionarios de la administración el viernes.

“Tenemos información que indica que Rusia ya está trabajando activamente para crear un pretexto para una posible invasión, para un movimiento en Ucrania”, dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby. “De hecho, tenemos información de que han preposicionado a un grupo de operativos para realizar una operación de bandera falsa”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que una invasión rusa, si ocurriera, “podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero”.

El plan de Rusia probablemente se pondría en marcha si la diplomacia con Estados Unidos, la Otan y las naciones europeas clave no logran los objetivos de Moscú, según una evaluación compartida por un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.

Rusia ha negado repetidamente que tenga la intención de invadir a su vecino, y los funcionarios estadounidenses no proporcionaron más detalles de la inteligencia que, según dijeron, está detrás de su evaluación. La embajada rusa en Washington calificó las últimas acusaciones de Estados Unidos como “infundadas”, y dijo en una publicación de Facebook que Moscú busca “una solución diplomática a todos los problemas internacionales”.

Kirby dijo que “aquí hay una fidelidad a la información que tenemos que creemos que es muy creíble”.

La afirmación sigue a un ataque cibernético que derribó una amplia gama de sitios web del gobierno ucraniano el viernes. Setenta agencias gubernamentales fueron atacadas, incluidos los Ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura, según Viktor Zhora, subdirector de la agencia estatal a cargo de la comunicación especial y la protección de la información.

“No hubo fuga de datos importantes. El contenido de los sitios web no resultó dañado”, dijo Zhora. “Estamos recopilando evidencia digital y analizando datos para comprender la cadena completa de este ataque”.

El presidente Joe Biden fue informado sobre el ataque del viernes, pero EE. UU. no culpó de inmediato a ningún grupo o nación, y los funcionarios de la administración dijeron que los sitios web afectados parecen estar volviendo a estar en línea.

El servicio de seguridad de Ucrania dijo el viernes que ve "algunas señales" de que Rusia estuvo detrás del ataque, y agregó en un comunicado que la investigación continuará hasta el fin de semana. Los países de la Unión Europea, con los que Ucrania ha tratado de profundizar los lazos, condenaron los ataques, con Polonia y Suecia señalando con el dedo a Rusia.

“El ataque cibernético informado por la parte ucraniana es parte de las actividades típicas de los servicios secretos de la Federación Rusa”, dijo Stanislaw Zaryn, portavoz del jefe del servicio secreto de Polonia. Dijo que el mensaje parecía ser un esfuerzo por alimentar las tensiones entre Polonia y Ucrania.

Por qué las tensiones entre Rusia y Ucrania son tan difíciles de calmar: QuickTake

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, dijo más temprano ese día: “Tenemos que ser muy firmes en nuestros mensajes a Rusia: si hay ataques contra Ucrania, seremos muy duros, fuertes y robustos en nuestra respuesta”.

En incursiones anteriores en la región ucraniana de Crimea y en Georgia, Rusia fue acusada de intensificar las campañas de desinformación y organizar eventos de “bandera falsa” para justificar sus intervenciones. Rusia ha rechazado esos cargos.

Con más de 100.000 soldados rusos en la frontera de Ucrania, los funcionarios estadounidenses comenzaron a advertir en los últimos días que Moscú podría intentar crear un evento de “bandera falsa” para justificar una incursión.

Ciberataque golpea sitios web ucranianos a medida que aumentan las tensiones con Rusia

“Nadie debería sorprenderse si Rusia difunde información falsa sobre compromisos que no se han hecho, o si Moscú va más allá e instiga algo como pretexto para una mayor actividad desestabilizadora”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La administración Biden ha discutido una serie de posibles acciones por parte de Moscú que cree que deberían desencadenar represalias, según personas familiarizadas con las discusiones que tuvieron lugar esta semana. Además de enviar tropas a Ucrania, podría incluir un esfuerzo por diseñar un golpe contra el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy u otros actos para desestabilizar su gobierno.

En las sesiones informativas posteriores a las tres rondas de conversaciones con Rusia esta semana, funcionarios, incluida la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, dijeron que Rusia tiene poco que temer militarmente de su vecino occidental. Pero Estados Unidos y sus aliados han advertido sobre una respuesta económica “masiva” contra Rusia si emprende un ataque contra Ucrania.

Las intenciones de Putin

También potencialmente en riesgo en un ataque ruso: casi 200 soldados de la Guardia Nacional de Florida que están en Ucrania como parte de una rotación regular de las fuerzas estadounidenses y sirven como entrenadores, dijo Kirby. El portavoz del Pentágono dijo que, a pesar de la advertencia sobre los planes de Moscú, la administración cree que todavía hay espacio para que la diplomacia resuelva la crisis.

Las conversaciones en Europa esta semana no arrojaron luz sobre las intenciones de Moscú, y no se ha fijado una fecha para que se reanuden las discusiones. Si bien Putin ha negado que planee invadir Ucrania, exige garantías de seguridad de la Otan que la alianza militar dice que no puede cumplir.

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, admitió el jueves que EE. UU. y Europa pueden no estar completamente de acuerdo sobre qué sanciones deberían entrar en vigor si Putin ataca a Ucrania, pero dijo que confía en que ambas partes estén de acuerdo en que habrá “graves consecuencias económicas” para Moscú.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 13/01/2022 Boric invita a empresarios a "conversar" una reforma tributaria "que proteja inversión"

"Logremos un acuerdo que sea bueno para el país", invitó a empresarios el presidente electo chileno, el izquierdista Gabriel Boric

Energía 14/01/2022 Mujeres representan únicamente 22% de fuerza laboral de empresas petroleras

América Latina es una de las regiones con menor participación femenina. Sólo 9% es el porcentaje que llega a puestos ejecutivos

Hacienda 15/01/2022 Los recibos de impuestos del estado de Nueva York aumentan a US$12.9000 millones

Como parte de los recortes de impuestos de 2017 del expresidente Trump, el gobierno federal limitó las deducciones para individuos

MÁS GLOBOECONOMÍA