MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
China y EE. UU. han estado en desacuerdo sobre el tema durante años, con Beijing citando preocupaciones de seguridad nacional en oposición
Los legisladores estadounidenses aumentaron la presión sobre las empresas chinas cuyas acciones cotizan en las bolsas de valores estadounidenses para que sean más transparentes con sus auditorías financieras.
El Congreso aprobó el viernes una legislación para acelerar el plazo para expulsar a las empresas de la Bolsa de Valores de Nueva York y del Nasdaq si los reguladores de Washington no pueden revisar completamente sus documentos de trabajo de auditoría. Después de meses de drama de alto riesgo, la tensión disminuyó la semana pasada cuando la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas dijo que obtuvo suficiente acceso a documentos de auditoría de empresas en China y Hong Kong por primera vez.
Aún así, los funcionarios dijeron que continuarían revisando la situación y podrían cambiar su determinación, una amenaza que se hizo más grave por la disposición aprobada el viernes.
China y EE. UU. han estado en desacuerdo sobre el tema durante años, con Beijing citando preocupaciones de seguridad nacional en oposición. La disposición, incluida en un paquete de financiación gubernamental de 1,7 billones de dólares, acelera el proceso de exclusión de la lista de tres años a dos años y podría afectar a unas 200 empresas de Hong Kong y China que cotizan en bolsas estadounidenses.
“He estado luchando por una mayor rendición de cuentas de las empresas extranjeras que utilizan capital estadounidense”, dijo en un comunicado el senador John Kennedy, un republicano de Luisiana que impulsó el cambio. Los reguladores finalmente están obteniendo el poder de "recordarle a China que seguir las reglas no es opcional", agregó.
El tema de la auditoría que llevaba mucho tiempo hirviendo a fuego lento se transformó en uno político a medida que aumentaron las tensiones durante la administración Trump. En 2020, el Congreso estableció un cronograma de tres años para la exclusión de acciones de empresas cuyos documentos no pueden revisar los organismos de control estadounidenses.
“Aumentar la presión ahora nos ayudará a mantener los pies de China en el fuego y mantener a los inversores protegidos mientras continuamos exigiendo un acceso completo en el futuro”, dijo la presidenta de la PCAOB, Erica Williams, en un comunicado.
Las economías emergentes recibieron solo US$435.000 millones de recursos en 2023, una cifra que no se venía desde hace 20 años
El Departamento de Estado describió una docena de preocupaciones sobre los países en cuestión y buscó medidas correctivas
La economía global se mantendrá resiliente en la segunda mitad del año; además, redujo el pronóstico de crecimiento de EE.UU. y otros productores