.
Panorama del apagón en Ecuador
ECUADOR

Ecuador sufre un nuevo apagón eléctrico por el presunto colapso en una subestación

sábado, 7 de septiembre de 2024

Panorama del apagón en Ecuador

Foto: Gráfico LR

El diagnóstico de los expertos apunta a que la falta de inversión en activos para el sistema está empezando a pasar factura

A las 8:45 de la mañana, hora local, se reportó un apagón en Ecuador que dejó sin suministro eléctrico a varias ciudades del vecino país, entre ellas, Quito y Guayaquil.

En declaraciones entregadas al diario El Comercio, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay, Diego Morales, indicó que el corte de la luz fue ocasionado por un presunto colapso en el Sistema Nacional Interconectado.

De acuerdo con el experto, el problema se habría registrado en la Central Paute-Molino, una subestación que aloja los transformadores para después facilitar la transmisión, allí se habrían desconectado las barras que hacen parte de la estructura operativa.

Panorama del apagón en Ecuador
Gráfico LR

La falla, a juicio del ingeniero, ocurre porque el sistema estaría en su límite, lo que activa las protecciones y eso desató un efecto cascada que interrumpió al suministro eléctrico en el Ecuador.

En junio se había presentado otro apagón en el vecino país y el diagnóstico apunta a que la falta de inversión en el encadenamiento del servicio ya les está pasando factura; esto porque el parque generador y la infraestructura para transmitir necesitan ampliarse a medida que aumenta la demanda de la población.

El corte de luz provocó una parálisis en el Metro de Quito y causó problemas en el tráfico vehicular ante el apagón de los semáforos.

El Operador Nacional de Electricidad, Cenace, informó que el restablecimiento del servicio se dará progresivamente y, preliminarmente, estima que se puede tardar entre tres y cuatro horas.

Colombia desde hace años le vende energía a Ecuador para atender el consumo de sus habitantes y se estima que el envío totaliza unos 400 megavatios-hora, un suministro que durante la reciente temporada de sequía tuvo que restringirse.

Según cálculos del Gobierno de Ecuador, para finales de 2023, ese país afrontaba un déficit cercano a 650 megavatios y con el apoyo de Colombia cubría más de 60% de ese faltante.

Apagón afectó al Metro de Quito
Cortesía

Mientras Cenace trabaja en el restablecimiento del servicio, se reportan dificultades para las actividades ordinarios. Por ejemplo, se reportó afectación en el Metro de Quito.

El apagón dejó fuera de servicio los semáforos y provocó líos en la movilidad.
Cortesía

El apagón dejó fuera de servicio los semáforos en puntos de alto tráfico y ocasionó problemas en la circulación vehicular.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 13/02/2026

Codelco anuncia salida del vicepresidente de operaciones y de un gerente de mina

La minera había lanzado una investigación interna para determinar las causas del derrumbe el 31 de julio que paralizó operaciones

Laboral 13/02/2026

Colombia, la cuarta nación con más desempleo entre los miembros de la Ocde

El informe muestra que el desempleo juvenil (15 a 24 años) en la Ocde se mantiene como el más alto entre los grupos analizados y ronda 11% en los últimos meses

Bangladesh 13/02/2026

El Partido Nacionalista de Bangladesh obtiene una amplia mayoría en las elecciones

El BNP, que vuelve al poder después de 20 años, agradeció rápidamente al pueblo y pidió oraciones especiales el viernes por la nación y su pueblo