El ministro de Energía, René Ortiz aseguró que el Gobierno tiene un plan para aplicar un sistema de focalización de subsidios

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Con la caída de los precios del petróleo a niveles no vistos desde hace más de 50 años, el ministro de Energía, René Ortiz aseguró que el Gobierno ecuatoriano tiene un plan para aplicar un sistema de focalización de subsidios a los combustibles en el contexto de un desplome del precio del crudo en el mercado internacional.

Según lo informó la agencia Reuters “el desplome del precio del crudo en el mercado internacional facilitará la aplicación de la medida, según el ministro, porque no habría afectación para el consumidor si se liberaliza la comercialización de los derivados”.

Cabe recordar que el país vecino sufrió una de sus protestas más largas debido a que el presidente Lenín Moreno había promovido la eliminación del subsidio el año pasado.

“Los modelos económicos muestran con claridad cómo en este momento no habría absolutamente ningún sacrificio para el consumidor”, insistió Ortiz.