.
ECUADOR

Ecuador confirma que se canceló el canje de armas con EE.UU. tras protesta de Rusia

viernes, 23 de febrero de 2024

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Foto: Reuters

El presidente ecuatoriano dijo que no podía involucrarse en el conflicto en Ucrania y que Rusia es un socio comercial relevante

Bloomberg

Ecuador canceló sus planes de canjear armas rusas de décadas de antigüedad con los EE.UU. después de enterarse de que serían entregadas a Ucrania, dijo el presidente Daniel Noboa en una entrevista con CNN.

Aunque era consciente de que EE.UU. no iba a ser el destino final de la "chatarra" de equipamiento militar, "para nuestra propia sorpresa, Estados Unidos comunicó públicamente que iba a ser llevado a un conflicto armado en Ucrania en el que no queremos ser parte", dijo el mandatario de 36 años a la cadena el jueves por la noche.

Ecuador dijo en enero que había acordado recibir US$200 millones en armas estadounidenses a cambio de armas rusas de la década de 1990, que Washington pretendía enviar a Ucrania. Rusia calificó el plan de "temerario" e impuso brevemente una prohibición parcial a las importaciones de banano procedentes de Ecuador.

"Rusia es nuestro socio comercial número tres y en este caso en particular tendrían razón porque estaríamos triangulando armas" y "arriesgándonos a violar tratados internacionales", dijo Noboa, vistiendo una chaqueta negra de cuero de bombardero de la Fuerza Aérea.

A principios de esta semana, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, declaró ante el Congreso descartando el envío de armas a una zona de guerra. El embajador de Moscú en Quito, Vladimir Sprinchan, dijo a un medio de comunicación local que Rusia está dispuesta a reparar los helicópteros inmovilizados que Ecuador necesita para la guerra interna contra las bandas de narcotraficantes que Noboa lanzó a principios de año.

El viernes pasado, Rusia levantó la prohibición impuesta a cinco exportadores ecuatorianos de banano tras quejarse de la presencia de una pequeña mosca en los envíos que se remontan al año pasado. Un día después, Sprinchan declaró a una agencia de noticias estatal que Ecuador había aceptado cancelar el canje de armas con Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

EE.UU. 23/04/2024 Apple se alista para renovar inventario, nueva familia de iPad se expondrá en mayo

Los modelos de iPad Pro llevarán el nuevo chip M3 y funcionarán con versiones rediseñadas del Magic Keyboard y Apple Pencil

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%