MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La economía de Perú creció un 2,01% en abril con relación al mismo mes del año pasado, por debajo de lo previsto por el mercado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con el resultado de abril, la economía peruana acumula 57 meses de crecimiento continuo. Mientras que en el período mayo 2013 – abril 2014, la expansión es de 5,28% y en los primeros cuatro meses del año el aumento es de 4,03%.
Al respecto, el jefe del INEI, Alejandro Vilchez, explicó que el bajo resultado de abril se debe a que dicho mes tuvo dos días laborales menos por los feriados de Semana Santa.
A esto se suma el efecto estadístico originado por el récord de la producción nacional obtenido en abril del 2013 que creció en 8,76%, y los descensos en los sectores de Minería e Hidrocarburos y Construcción, así como el menor dinamismo del sector manufacturero.
El INEI detalló que el sector de Minería e Hidrocarburos cayó 6,1% en abril, como resultado de la menor demanda externa, reducción de precios internacionales y la paralización temporal de labores en algunas minas.
En el cuarto mes del año, se registró una menor extracción de oro (-26,2%), zinc (-17,4%), molibdeno (-9,7%), plomo (8,3%) y cobre (-0,3%). Esto fue compensado en parte por la mayor extracción de gas natural (11,8%), petróleo crudo (6,9%) y líquidos de gas natural (2,9%), así como de hierro (8,15%) y plata (2,9%).
Por su parte, el sector construcción, una gran generadora de empleo en Perú, cayó en 8,89% en abril y tuvo una cifra negativa luego de seis meses de crecimiento consecutivo.
El descenso de este sector se debe al menor consumo interno de cemento (-4,47%) para la realización de obras como el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima; el centro comercial Real Plaza Salaverry en Jesús María; el proyecto Vía Parque Rímac; así como otras obras de instalaciones portuarias y de salud.
No obstante, continuaron las obras de construcción de viviendas, centros comerciales y obras viales aunque en menor intensidad.
Según el INEI, el avance físico de obras disminuyó en 19,79% debido a que el gasto público en inversión a nivel regional cayó en las regiones de Cusco, San Martín, Ancash, Huancavelica, Cajamarca, Pasco, entre otros.
Por su parte, la actividad manufacturera creció solo 0,37% impulsado por el desempeño favorable del subsector fabril primario que registró un aumento de 25,4% respecto al mes de abril del año pasado.
Sin embargo, el subsector fabril no primario registró una disminución de 6,6% debido a la menor demanda en el exterior de prendas de vestir de Venezuela y Estados Unidos, productos farmacéuticos a Bolivia, y conservas de frutas y legumbres a Estados Unidos y Europa.
El INEI destacó el aporte de los sectores Financiero y Seguros (13,69%), Comercio (3,52%), Agropecuario (3,63%) y Servicios Prestados a Empresas (7,18%).
Tras pocos meses de asumir el cargo, Philipp Navratil, está luchando con una crisis de contaminación de fórmulas infantiles
Según una fuente de la industria, sólo los mayores productores tienen la escala y la capacidad necesarias para operar en Venezuela y tienen experiencia en ello
En el encuentro participaron también el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, técnicos y el secretario de la Intendencia, Álvaro Villegas