.
GLOBOECONOMÍA Economía colombiana se acelerará 3% en 2018 según la Ocde
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Este plan pretende realizar inversiones en vivienda superiores en 33% a las de 2016.  También se beneficiarán los estudiantes con la construcción de 18.439 aulas para las que se destinarán $4 billones. La protagonista de ‘Colombia Repunta’ es la inversión en infraestructura que va aportar en el crecimiento del programa 4G en el que se van a invertir $9,2 billones en 2017 (un  incremento de $3,4 billones frente al monto del año pasado). 

Justamente, la Ocde resaltó esa inversión en vías 4G porque serán las que ayuden a impulsar la economía colombiana. Esto porque permitirá  reducir los costos de transporte terrestre de contenedores y productos para importación y exportación. 

“En el último reporte publicado en Bogotá, de todos los países que seguimos los costos de exportar un contenedor, Colombia es el tercero más costoso del mundo, luego de Venezuela y Rusia”, expresó Álvaro Pereira,  director de estudios de países de la Ocde.

A pesar de las bajas proyecciones con respecto a Colombia de otras organizaciones como el Banco Mundial (2%), la Cepal (2,4%) y el Fondo Monetario Internacional (2,3%), la Ocde se ha mostrado positiva frente a otros aspectos. El organismo internacional resaltó que Colombia se ha ajustado a la caída en el precio de los commodities. 

“Aunque el crecimiento de la economía se redujo a medida que bajaron los precios de las materias primas, el crecimiento económico se mantuvo por encima del promedio regional”, indicó el documento divulgado por la Ocde sobre las previsiones del país. 

Frente a este tema, el catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Juan Camilo Santana, resaltó que el país  está“ saliendo de considerar a la minería como su principal línea de ingreso para el Estado y está tratando que sectores como la construcción y el agrícola sean los que impulsen la economía”.

Por otra parte, en el marco del lanzamiento de las perspectivas de la Ocde para América Latina se sostuvo que reformas como la del sistema de pensiones en Brasil ayudarán a la recuperación de ese país. “Una reforma tributaria es necesaria en Brasil así como la  integración en la economía  global y las mejoras en infraestructura”, aseguró Pereira.

Sin embargo, frente a este caso el analista de Global Securities, Daniel Escobar, expresó que Brasil tiene “0,5% de crecimiento este año pero con todo este tema que renació de los controles de JBS , el mayor cárnico del mundo, hay temores de que la agenda legislativa no avance”. Si se frena también pararán otras reformas que la Ocde consideran necesarias para el crecimiento brasileño  (1,6% en 2018) como la tributaria y la laboral.

En el caso chileno, el organismo indicó que se “fortalecerá gradualmente” puesto que llegará a 2,8% de crecimiento en 2018. Esto debido a la dependencia chilena sobre el cobre que vio reducida su producción tras las huelgas en la minera La Escondida. “Si el precio del cobre cae tiene un efecto negativo en la economía chilena”, expresó Santana.

Por su parte, México “crece a pesar de la situación externa” y es que el país mantendrá su desarrollo por las “exportaciones  y la  inversión privada”, explicó la Ocde. El analista de la universidad agregó que “las perspectivas para el país azteca se pueden mejorar  por la demanda interna”, además de que debe buscar “otros socios comerciales porque la política de Donald Trump es cerrar la apertura comercial”.

Finalmente, el organismo  internacional recalcó el papel que tiene la región en la economía mundial porque “parte del crecimiento global tiene que ver con países de Latinoamérica”, indicó. Lo anterior porque  se espera que el PIB  crezca  de 3,5% en 2017 a 3,6% en el próximo año. 

El proceso de paz beneficiará al PIB del país 

La Ocde resaltó que el proceso de paz que firmó el Gobierno actual ayudará y fomentará la inversión en Colombia debido a la tranquilidad que brinda en los negociadores interesados. Esto es muy importante para el organismo internacional debido a que la inversión será el “motor de crecimiento”. Por su parte, los riesgos para el país incluyen incertidumbre global, especialmente frente a las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos y  la recesión de algunos socios comerciales como, por ejemplo, Ecuador.

Las opiniones

Juan Camilo Santana
Catedrático universitario Universidad Jorge Tadeo Lozano
”Se necesitan reformas en la distribución de tierra y en la riqueza para que Colombia explote su potencial agrícola”.

Daniel Escobar
Analista de Global Securities
“El precio de los commodities sí afecta aunque en medio del choque esa perspectiva pudo haber sido peor”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/09/2021 Oracle usa Inteligencia Artificial para automatizar partes de mercadotecnia digital

La compañía está compitiendo con firmas como Adobe Inc y Salesforce.com Inc para vender software en nube para mercadotecnia

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

Perú 20/09/2021 Ocho de cada 10 peruanos se conectó a internet en el segundo trimestre del año

El tráfico de internet desde celulares alcanzó un nuevo máximo histórico al sumar 765,801 terabytes en el país sudamericano

MÁS GLOBOECONOMÍA