.
GLOBOECONOMÍA

Dura situación económica en Venezuela genera debate social y político

jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Autoridades, legisladores y analistas de distintas corrientes políticas, coinciden en reconocer la complejidad de la coyuntura, aunque tienen opiniones diversas con relación al desenlace futuro de lo que algunos llaman "crisis" y otros "guerra económica".

El vicepresidente de Venezuela para el área económica, Rodolfo Marco Torres, en entrevista difundida este miércoles por el diario Últimas Noticias, aseguró que este año el gobierno ha emprendido acciones y "todo hace prever que 2015 será un año positivo".

"La actividad económica venezolana está saliendo adelante, a pesar de las acciones externas que han golpeado a la economía", afirmó el también ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Igual valoración expresó este día el legislador socialista y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (órgano Legislativo unicameral) de Venezuela, Oswaldo Vera.

El representante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que el aumento del salario mínimo anunciado recientemente por el presidente Nicolás Maduro del 15%, "viene acompañada de un conjunto de medidas".

Aseveró que "el sector industrial se acostumbró a depender de la renta petrolera. Creamos una especie de oligarquía, de empresarios que vivían nada más de la renta".

En tanto, el presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que "ninguna estrategia de ajuste menor será suficiente para atender la crisis que ya teníamos, condimentada ahora por la caída de ingresos".

Manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter, que esta baja se debe al descenso de los precios del petróleo a nivel mundial, especialmente del crudo nacional que a finales de octubre se cotizó en US$78,94 por barril en promedio.

"El país requiere urgentemente un plan de contingencia. El país tiene opciones de ajuste para enfrentar la crisis", indicó.

El especialista comentó que la "incertidumbre" se genera poque hay que saber "si el gobierno está dispuesto a asumir los costos de aplicarlas".

Criticó los compromisos asumidos por el país a través de los convenios suscritos con los miembros de Petrocaribe, que contemplan el envío de unos 121.000 barriles diarios a 18 países del área y cuyas condiciones de pago son favorables a esas economías.

León indicó que con la "crisis interna y el peligro petrolero, el país no está para ayudar a nadie, sino para que lo ayuden".

Frente a esta "crisis estructural", es importante el fortalecimiento de alianzas "inteligentes" entre el sector público y el privado, para enfrentarla, porque "sin estímulo a la producción privada no hay absolutamente ninguna posibilidad de éxito económico", dijo.

Por su parte, el legislador socialista Julio Chávez, manifestó que la actual coyuntura se debe en gran medida, a una "guerra económica desatada por agentes internos y externos de la derecha, que han inducido fenómenos como la inflación y la especulación".

Aseguró en entrevista concedida este miércoles al portal digital Noticias24, que estos grupos han generado "desabastecimiento, acaparamiento, extracción (ilegal de hidrocarburos) y contrabando", más allá de los errores cometidos y reconocidos por el gobierno.

Afirmó que esta estrategia obedece a las pretensiones políticas de la oposición, que apuestan a una crisis económica "insostenible" para provocar el estallido social que ponga fin a 15 años de "Revolución Bolivariana".

Cabe mencionar que el país sudamericano maneja actualmente tres tipos de cambio oficiales, uno de ellos el "preferencial", cuya cotización es de 6,30 bolívares por cada dólar.

Otra modalidad es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), cuya tasa es de 12 bolívares por dólar, y finalmente el Sicad II, subasta que cerró la víspera en 49,97 bolívares por cada divisa estadounidense.

Mediante cada uno de estos sistemas, el gobierno da respuesta a sectores determinados de la economía dependiendo del nivel de prioridad.

El propio jefe de Estado venezolano, ha adelantado una unificación de criterios para solventar el tema y hacer más directa y expedita la adjudicación de divisas a aquellas empresas que las requieran para importaciones.

A ello se una la disposición del gobierno de aplicar una serie de "combinaciones" para luchar contra uno de los indicadores que más daña la economía venezolana: la inflación, que al cierre de agosto pasado se ubicó por arriba del 63% oficialmente.

De acuerdo con voceros gubernamentales y analistas económicos, la existencia del dólar "paralelo", cuya tasa supera los 100 bolívares por cada billete verde, constituye una de las mayores "deformaciones" que atentan contra la economía del país.

El gobierno afirma que 80% de los productos importados son adquiridos con dólares adjudicados por alguno de los tres sistemas de cambio existentes, los cuales nunca superan los 50 bolívares por cada dólar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 25/03/2024 Los reguladores en EE.UU. evalúan negar permisos a United para agregar más rutas

Las autoridades estudia "medidas drásticas" para frenan el crecimiento de la aerolínea tras una serie de incidentes de seguridad

Bolsas 28/03/2024 Estas son las mejores opciones que ve BlackRock para invertir el segundo trimestre

El sector de telecomunicaciones y Tecnología es una de las apuestas del segundo trimestre, se espera que representen la mitad de ganancias del S&P 500 de 2024 gracias a la IA

España 24/03/2024 Banco de España se queda sin beneficios en 2023 tras cambio de política monetaria

El Emisor español resaltó que sus objetivos deben alinearse con la estabilidad de los precios por medio de una política monetaria