.
TURISMO ¿Dónde puede volar ahora mismo? Los estadounidenses viajan en avión hacia el Caribe
jueves, 6 de mayo de 2021

Las dos ciudades más grandes de República Dominicana se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas este año

Bloomberg

Estados Unidos encabeza un renacimiento incipiente en los viajes aéreos al extranjero a medida que las personas aprovechan la oportunidad de volar a destinos en México y el Caribe sin cuarentenas u otras restricciones relacionadas con covid.

Nueva York a Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, las dos ciudades más grandes de República Dominicana, se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas del mundo este año, según la compañía de análisis de aviación Cirium. Ninguno de los dos llegó al top 10 antes de la pandemia. Orlando a San Juan en el territorio estadounidense de Puerto Rico se ubica en el segundo lugar más activo en general, detrás de Moscú a Simferopol, en la disputada región de Crimea.

Siete de los 10 pares de ciudades internacionales más activos cuentan con enlaces de EE.UU., lo que sugiere que uno de los programas de vacunación más avanzados del mundo está descorchando la demanda que se ha estado acumulando durante un año. El mercado interno de EE.UU., libre de restricciones fronterizas, debería volver a niveles casi normales en julio, dice el proveedor de datos de viajes OAG .

Si bien el presidente Joe Biden aún no ha actuado para levantar las restricciones de entrada a los visitantes, los estadounidenses van a lugares a los que pueden llegar fácilmente, como Puerto Rico o las Islas Vírgenes de EE.UU., donde no se necesita un pasaporte, pero sí ser covid negativo. La República Dominicana se abrió a los turistas en julio y ofrece a los viajeros estadounidenses pruebas en el hotel antes de regresar a casa. Ha eliminado el requisito de una prueba negativa a la llegada.

México está abierto a viajes aéreos sin cuarentena desde los EE.UU. No requiere una prueba negativa, aunque los visitantes necesitan una para regresar a casa después de viajar a lugares populares de vacaciones como Cancún. Si bien el requisito de la prueba amenazaba con afectar las reservas, la aerolínea de descuento Volaris respondió subvencionando el costo adicional. La medida ayudó a sostener un aumento de crecimiento que ha llevado a la aerolínea a convertirse en la más grande de México durante la crisis, con niveles de capacidad que excedieron los niveles prepandémicos ya en diciembre.

¿Qué está pasando en los viajes aéreos esta semana?

A nivel mundial, los viajes aéreos se están recuperando a trompicones a medida que la vacuna impulsa el progreso a un ritmo inconexo y los gobiernos endurecen las reglas fronterizas para abordar los brotes. La capacidad general avanzó poco a poco esta semana, pero aún ronda 57% de los niveles de 2019, según el rastreador de vuelos semanal de Bloomberg, que utiliza datos de OAG para monitorear el pulso del regreso de los viajes aéreos globales.

Mientras que Estados Unidos y Europa occidental hacen planes para reaperturas en verano , los países están cortando lazos con India: Australia prohibió incluso a sus propios ciudadanos regresar a casa desde la nación afectada. Las burbujas de viaje sin cuarentena se consideran una forma de abrir enlaces abiertos, pero también han demostrado ser frágiles. Hong Kong y Singapur ahora tienen una fecha de inicio del 26 de mayo después de retrasos anteriores, aunque un creciente grupo de virus en Singapur representa una nueva amenaza .

La escasez de rutas de vuelos internacionales ha concentrado inevitablemente la demanda en los relativamente pocos lugares que están abiertos. Muchas de las rutas latinoamericanas más populares fuera de EE.UU. Tienen más vuelos ahora que en 2019. Con los principales mercados internacionales aún cerrados, los viajes al extranjero estarán dominados por vuelos cortos "durante algún tiempo", dijo John Grant, analista jefe de OAG.

¿Brotes verdes en Europa?

Las aerolíneas en Europa occidental han agregado vuelos a destinos más cálidos como Grecia y Chipre, ya que los gobiernos alivian los bloqueos con la llegada del verano. La capacidad de Grecia ha aumentado casi un 50% en las últimas cuatro semanas, ya que forma burbujas con países que han tenido implementaciones sólidas de vacunas y se consideran seguros. Hubo ganancias de capacidad semana a semana de 10% o más en España, Italia y Alemania, donde la campaña de vacunas está ganando ritmo, según la OAG.

El Reino Unido tiene planes de reabrirse a los viajes de placer a mediados de mayo, con una Lista Verde de países menos restringidos que probablemente incluirá Singapur, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Israel e Islandia, junto con algunos destinos del Caribe, según el director. del aeropuerto de Heathrow de Londres. El plan se anunciará el viernes, dijeron las autoridades, con solo un puñado de ubicaciones en el nivel superior del llamado sistema de semáforos.

Los turistas estadounidenses pueden ingresar a Londres tan pronto como en mayo

Al igual que Grecia y Chipre, Rusia y Ucrania también han experimentado aumentos a medida que flexibilizan las reglas e intentan atraer turistas. Los dos países han recuperado casi 90% y 80% de la capacidad de 2019, respectivamente. Otros, como Kazajstán e Irán, también están cerca de los niveles de 2019. El operador ucraniano de vuelos chárter y comerciales SkyUp Airlines ha aprovechado la oportunidad, expandiendo su red a Belgrado en Serbia, Almaty en Kazajstán y el complejo georgiano de Batumi en el Mar Negro .

Aún así, queda un largo camino por recorrer. Las 10 principales rutas internacionales antes de la pandemia, como Londres a Ámsterdam, han desaparecido por completo de la clasificación. Las rutas más transitadas a nivel mundial son todas las conexiones nacionales, principalmente en Asia, según Cirium, incluida la ruta más transitada del mundo, entre Seúl y la isla de vacaciones de Corea del Sur de Jeju. Incluso allí, el volumen de vuelos ha caído un 20%.

En Australia y Nueva Zelanda, una nueva burbuja de viajes ha ayudado a impulsar el tráfico en Qantas Airways Ltd. y Air New Zealand Ltd., mientras que Virgin Australia Airlines Pty, en manos de capital privado tras un enfrentamiento con la insolvencia, y Regional Express Holdings Ltd., también se han beneficiado del auge de los viajes nacionales.

La potencial burbuja de Hong Kong-Singapur, originalmente planeada para comenzar en noviembre pasado, también podría liberar la demanda reprimida . Si bien los casos siguen siendo bajos en ambos centros financieros asiáticos, cada uno ha adoptado un enfoque extremadamente cauteloso para abrir sus fronteras. Si su enlace aéreo llega a pasar, mostraría que el impulso puede aumentar incluso en lugares con los controles más estrictos en la entrada.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Petróleo sigue tocando nuevos máximos ante expectativas de una mayor demanda

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

Alemania 10/06/2021 Adidas invierte en reciclaje de textiles con producción de madera y desechos agrícolas

Adidas acordó suscribir acciones por valor de US$3,65 millones en la oferta pública inicial planificada de la compañía, lo que eleva la inversión total

Comercio 12/06/2021 Brasil recibirá tres millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson el martes

Los biológicos se aplicarán en la principales ciudades. La llegada fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos

MÁS GLOBOECONOMÍA