.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
EE.UU.

Donald Trump se dirige a la cumbre de la Otan para reunirse con Volodímir Zelenski

domingo, 5 de julio de 2026

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Foto: Reuters

Trump llega a Turquía el martes, donde se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan antes de una cumbre con toda la alianza de defensa al día siguiente

Bloomberg

El presidente Donald Trump se reunirá el miércoles con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una cumbre de la Otan que se celebrará en Turquía. La reunión estará marcada por la tensión debido a las opiniones del líder estadounidense sobre Groenlandia, el gasto europeo en defensa y la guerra con Irán.

Trump llega a Turquía el martes, donde se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan antes de una cumbre con toda la alianza de defensa al día siguiente, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly.

Trump, cuya relación con Zelenski ha sido ambivalente, prometió durante su campaña presidencial poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania en un plazo de 24 horas una vez que regresara al cargo. Sin embargo, se ha sentido frustrado por no haber podido cumplir esa promesa.

Los líderes europeos, a quienes Trump ha criticado por su tibio apoyo a la guerra contra Irán, han pedido nuevos esfuerzos por parte de Estados Unidos y Europa para impulsar nuevas conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. La Casa Blanca lleva meses centrada en el conflicto iraní, lo que ha provocado el estancamiento de las negociaciones entre Kiev y Moscú, mediadas por Estados Unidos.

Según informó Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, Trump habló el sábado con el presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania y la próxima cumbre.

Ucrania ha intensificado sus ataques contra objetivos en territorio ruso con drones y misiles de largo alcance, demostrando su superioridad frente a un adversario mucho más grande. Sin embargo, un funcionario estadounidense declaró el domingo a la prensa que la administración sigue considerando que ninguna de las partes está logrando avances significativos en el conflicto. Trump hablará con Zelenski sobre cómo intentar poner fin a la guerra, indicó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, durante una teleconferencia.

Las relaciones entre Washington y la Otan -que rara vez fueron cordiales bajo la administración Trump- se han deteriorado desde que Estados Unidos e Israel lanzaron su guerra contra Irán el 28 de febrero. El conflicto desencadenó una crisis energética mundial, y el cierre del estrecho de Ormuz paralizó los envíos de petróleo y gas. Los aliados de Estados Unidos, que no fueron consultados antes de los ataques, tuvieron que lidiar con las consecuencias.

Trump ha arremetido contra varios miembros de la Otan que se negaron a permitir que Estados Unidos utilizara bases militares para realizar ataques preventivos y por no ayudar a Estados Unidos a reabrir el estrecho. El presidente también ha reprendido a sus socios por no aumentar su gasto en defensa al 5% del PIB y ha cuestionado repetidamente si Estados Unidos recibe suficiente apoyo de sus aliados.

“El presidente Trump espera que todos los aliados den un paso al frente de inmediato y no solo se encaminen hacia un objetivo sostenible de 5%, sino que lo alcancen lo antes posible”, dijo el embajador de Estados Unidos ante la Otan, Matt Whitaker, a los periodistas en la teleconferencia, calificando el aumento del gasto europeo en defensa como “realmente crucial”.

En los últimos meses, Estados Unidos ha inquietado a sus aliados con anuncios contradictorios sobre la retirada de tropas y recursos de Europa. Ha anunciado que retirará 5.000 soldados del continente y reducirá drásticamente los recursos militares que Washington proporcionaría en caso de crisis.

El presidente también ha enfurecido a las naciones europeas con su intención de anexionarse Groenlandia, territorio que forma parte de Dinamarca, aliada de la Otan. El funcionario estadounidense afirmó que Trump aún desea adquirir el territorio, pero que está explorando otras opciones ante la oposición europea a dicho plan.

A finales del mes pasado, el secretario general de la Otan, Mark Rutte, intentó apaciguar las tensiones durante una visita a Washington. Rutte defendió con firmeza los intereses de la alianza, elogiando a Trump por presionar a los países para que aumentaran su gasto en defensa e insistiendo en que los aliados europeos apoyaban a Washington.

El presidente estadounidense, que ha mantenido una relación cordial con Rutte, se mostró, por su parte, bastante impasible, reiterando en un momento dado que los aliados no estaban ahí para Estados Unidos. Rutte, quien en su día elogió a Trump como el "padrino" de la Otan, ha sufrido críticas en Europa por lo que algunos consideran una actitud demasiado sumisa hacia el presidente estadounidense.

Antes de la cumbre de líderes del Grupo de los Siete del mes pasado, altos funcionarios del gobierno dijeron que Estados Unidos estaba satisfecho con parte de la transferencia de responsabilidades de defensa a países europeos, y que busca más.

El temor a que Rusia extienda su guerra más allá de Ucrania a otras partes de Europa ha aumentado la tensión en todo el continente.

Putin ha declarado estar dispuesto a continuar las conversaciones con los enviados estadounidenses para poner fin a la guerra, pero ha rechazado la propuesta de detener los ataques de largo alcance que han perjudicado a ambos bandos. El Kremlin ha presionado para obtener territorio ucraniano, incluyendo tierras que Rusia no ha logrado capturar por la fuerza en una guerra que ya dura cinco años.

En junio, Putin rechazó una oferta de Zelenski para entablar negociaciones cara a cara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/07/2026

Un tribunal ratifica el control peruano sobre un puerto chino, en una victoria para EE.UU.

El fallo revoca una decisión de enero que establecía que el puerto de Chancay, en el Pacífico, estaba exento de cierta supervisión por parte de Ositran

Perú 03/07/2026

Jurado Nacional de Elecciones proclama a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Fujimori Higuchi y su triunfo electoral no han pasado inadvertidos ante la comunidad internacional, y ha recibido el saludo y respaldo de diversas autoridades regionales

Brasil 02/07/2026

Brasil propone aumentar su cuota en producción de minerales críticos a 12,2% para 2050

Otros objetivos incluyen reducir el tiempo promedio de tramitación de los permisos de explotación minera de 1.563 días actuales a 780 días