.
HACIENDA

Donald Trump se burla de Francia y termina ‘idilio’ con Emmanuel Macron

martes, 13 de noviembre de 2018

El presidente estadounidense atacó nuevamente al líder francés

Bloomberg

El “idilio” entre el presidente Donald Trump y Emmanuel Macron se acabó.

A primera hora de la mañana en Estados Unidos, el presidente estadounidense atacó nuevamente al líder francés, esta vez de manera aún más incisiva. Retomó el tema de un Ejército europeo para defender los intereses del continente y volvió a ofenderlo. Pero en un golpe particularmente fuerte, Trump dio a entender que los franceses necesitaron a EE.UU. para rescatarlos de los alemanes en ambas guerras mundiales.

Donald J. Trump @realDonaldTrump Emmanuel Macron suggests building its own army to protect Europe against the U.S., China and Russia. But it was Germany in World Wars One & Two - How did that work out for France? They were starting to learn German in Paris before the U.S. came along. Pay for NATO or not!

El exprimer ministro de Bélgica Guy Verhofstadt se apresuró a responder a Trump en su propia cuenta de Twitter. El último ataque de Trump fue inoportuno ya que se produjo en el tercer aniversario de los ataques terroristas en París que mataron a más de 130 personas y dejaron a otro centenar heridas.

Guy Verhofstadt @guyverhofstadt What Trump doesn’t seem to realize is that without French money, the USA would not even exist as France financed the American revolution. They even gave you the Statue of Liberty to celebrate this! ???? Donald J. Trump @realDonaldTrump Emmanuel Macron suggests building its own army to protect Europe against the U.S., China and Russia. But it was Germany in World Wars One & Two - How did that work out for France? They were starting to learn German in Paris before the U.S. came along. Pay for NATO or not! http://twitter.com/realDonaldTrump/statuses/1062311785787744256.

El mensaje llega después de que Trump pasara un fin de semana en París con otros líderes mundiales en la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. En un tuit anterior, el presidente estadounidense había calificado la sugerencia de Macron de "muy insultante".

Los dos hombres parecieron reconciliarse con el habitual contundente apretón de manos en París e intercambiaron trivialidades. El lado francés señaló expresamente que los comentarios de Macron fueron sacados de contexto y tergiversados.

Trump parece haber fusionado dos comentarios separados de Macron en una entrevista del 6 de noviembre con la radio Europe1. Hablando sobre la economía en general y la cibernética en particular, dijo que se necesitaba una Europa "soberana" para defenderse de "Rusia, China e incluso EE.UU.".

Más tarde, en respuesta a una pregunta diferente, dijo que Europa necesitaba “un verdadero Ejército” para defenderse de las amenazas en el este porque no siempre debe depender de EE.UU. Este recurso ha sido la piedra angular de la política exterior de Macron durante más de un año.

A pesar de que el lado de Macron se ha esforzado por aclarar esto, la tregua entre los dos líderes duró poco. Lo que quedó claro, sin embargo, es que pese a cualquier química personal que haya habido entre los dos, sus diferencias políticas han dado paso a una abierta hostilidad.

"El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo", dijo Macron en un discurso a los líderes mundiales reunidos para conmemorar el Armisticio, con Trump sentado a su lado.

Su oficina más tarde publicó en su cuenta de Twitter esta parte del discurso, que continuó diciendo: “al poner nuestros propios intereses primero, sin tener en cuenta a los demás, borramos lo que una nación más quiere, y lo que la mantiene viva: sus valores morales".

Esto fue considerado un reproche directo a las políticas de "EE.UU. Primero" de Trump.

En otro tuit una hora más tarde, Trump volvió a referirse a Francia. Esta vez a su vino.

Donald J. Trump @realDonaldTrump On Trade, France makes excellent wine, but so does the U.S. The problem is that France makes it very hard for the U.S. to sell its wines into France, and charges big Tariffs, whereas the U.S. makes it easy for French wines, and charges very small Tariffs. Not fair, must change!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

Comercio 22/05/2024 La inversión española en el mercado colombiana asciende hasta US$33.000 millones

Se dio inicio al encuentro comercial entre empresarios del país europeo y Colombia de cara a la generación de nuevos negocios