.
HACIENDA

División en la UE sobre impuesto digital, entre temores de represalias de EE.UU.

martes, 6 de noviembre de 2018

Un gran número de ellos se opone al plan, que requiere el apoyo de los 28 estados de la UE

Reuters

Los Gobiernos de la UE están divididos sobre un plan para gravar a grandes empresas de internet como Google y Facebook por su facturación, temiendo represalias de Estados Unidos, y podrían retrasar su aplicación hasta que se alcance un acuerdo internacional, dijeron el martes funcionarios europeos.

Según una propuesta de la Comisión Europea en marzo, los estados de la UE cobrarían un impuesto del 3 por ciento sobre los ingresos digitales de las grandes firmas, que están acusadas de eludir impuestos al dirigir sus beneficios a los países del bloque con baja presión fiscal.

Sin embargo, un gran número de ellos se opone al plan, que requiere el apoyo de los 28 estados de la UE.

El intento de la Comisión de crear un sistema que garantice que las empresas de Internet paguen un impuesto adecuado se está ejecutando en paralelo con un estudio sobre el tema realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que busca un planteamiento multilateral.

"Es muy difícil ver un acuerdo sobre el impuesto digital porque todavía no se han resuelto muchos problemas técnicos", dijo el ministro de Finanzas danés, Kristian Jensen, a periodistas en los márgenes de una reunión de ministros de Finanzas de la UE.

Añadió que el impuesto propuesto en la UE se diseñó de forma que afectaría principalmente a empresas estadounidenses y por lo tanto provocaría represalias de Estados Unidos. "Por supuesto que habrá una reacción de Estados Unidos", dijo, señalando que el impuesto "no es una buena idea para Europa".

Sus comentarios se hicieron eco de otros realizados por diplomáticos de varios estados de la UE, entre ellos Alemania, Suecia, Irlanda y Malta, en una reunión la semana pasada, según responsables de la UE.

Francia, que ha sido durante mucho tiempo el principal defensor del impuesto, propuso en septiembre una cláusula de suspensión, como un paso para convencer a los países reacios. El martes, sugirió que podría estar de acuerdo en dar más tiempo para aplicar un nuevo sistema tributario, para que la OCDE pueda terminar su análisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

Reino Unido 20/05/2024 Oxígeno en el caso de Julian Assange, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

El fundador de Wikileaks, ubicado en Londres, no será subido a un avión en el corto plazo por las nuevas medidas legales

EE.UU. 20/05/2024 Caos en Tesla con trabajadores que están a la expectativa de próxima ola de despidos

Se han afectado áreas importantes de la compañía como ventas, recursos humanos y prácticamente toda la división de supercargadores