.
GLOBOECONOMÍA

División en el gabinete español resalta parálisis del gobierno de Rajoy

viernes, 24 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Media hora antes de una subasta de bonos el mes pasado, el ministro español de Hacienda Cristóbal Montoro dijo a los legisladores que el país se estaba quedando sin efectivo. Ahora, está generando divisiones en el seno de la administración del primer ministro Mariano Rajoy.

Montoro, de 62 años, desató esta semana una tormenta política después de haber enfrentado a otro ministro por ocupar su territorio con planes destinados a gravar a las empresas de energía solar.

Los comentarios provocaron una reacción de su colega del gabinete, obligaron a interceder al viceprimer ministro, y llevaron a el diario El País a decir que España necesita que un solo ministro fije la política.

Rajoy tiene dificultades para imponer orden en un gobierno paralizado por su decisión de dividir el ministerio de hacienda en dos después de ganar las elecciones el año pasado y por refriegas internas respecto de quién dirige la economía.

Esto traba su capacidad para transformar a un país estragado por la tasa de desocupación más alta de la Unión Europea y una banca debilitada.

La difícil situación de Mariano Rajoy se agrava en tanto se prepara para solicitar un rescate pleno después de haber pedido ya un salvataje de US$126.000 millones para los bancos del país.

El rechazo de los planes fiscales energéticos por Cristobal Montoro, que favorece a las empresas solares asesoradas por la firma de cabildeo de su hermano, también puede llegar a arrojar al gobierno en un debate sobre sus vinculaciones con la gran empresa.

Bruselas atrasó la aprobación de la reforma económica
El Consejo de Ministros no ha aprobado hoy el nuevo decreto sobre la Reforma Financiera porque así se lo ha pedido Bruselas.Así lo ha confirmado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría ha afirmado que la Comisión Europea ha pedido una semana más a España para estudiar el borrador del Real Decreto y ha asegurado que 'no hay discrepancias' con Bruselas. Sin embargo, la UE aún no ha dado el visto bueno a la propuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/03/2026

Confianza del consumidor disminuye por preocupaciones por guerra en Medio Oriente

Las perspectivas de los consumidores sobre su situación financiera y la economía en general se deterioraron en Estados Unidos

Bolsas 16/03/2026

Mercado de bonos sopesa un cambio de enfoque hacia la preocupación por crecimiento

Los estrategas de Morgan Stanley comunicaron a sus clientes el viernes que los bonos del Tesoro están "listos para una reversión inducida por la destrucción de la demanda"

España 16/03/2026

Gobierno español aprobará el viernes el paquete de medidas por la guerra de Irán

La semana pasada, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dijo que el Gobierno daría luz verde a las primeras iniciativas este martes 17 de febrero, pero desde Moncloa puntualizaron que aún no lo tenían decidido