.
GLOBOECONOMÍA Discurso de Yellen impulsó devaluación de monedas latinoamericanas en la jornada
viernes, 26 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

El precio del dólar frente real brasileño, por ejemplo, cerró con alza de 0,27% y tuvo un pico en el que se llegó a negociar a  3,2659 reales por dólar, 1,18% más de lo que costó en al inicio de la jornada.

Otras monedas, aunque operaron un poco más estables, tuvieron bajas importantes, como es el caso del sol peruano, que después de medio día llegó a dar 3,3565 unidades por dólar, 0,21% por debajo de lo que costó en la apertura del mercado. 

Para el caso del peso colombiano, también hubo devaluación y para el medio día alcanzó los $2.912,67 por dólar, una depreciación de 0,95% con respecto a lo que se cotizó cuando se iniciaron operaciones.

Según le dijo a  LR el director del Observatorio de Finanzas Internacionales (Ofin) de la Universidad Nacional, Gustavo Acuña, este es el curso natural del caudal, debido a la salida de capitales de inversionistas extranjeros hacia Estados Unidos.

Además, con el alza de la tasa, que más tarde el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que no solo sería en diciembre (como ya se estipulaba) sino también en septiembre, dependiendo de si se dan buenos resultados en los índices de trabajo que se entregan el viernes, se van a desincentivar las economías. “Lo lógico es que, al subir las tasas de Estados Unidos, haya mayor demanda de dólares y, por tanto, una devaluación de las economías locales por la partida de los capitales golondrina”.

Con esto concordó el director de Macro Search de BTG, Sergio Olarte, quien además dijo que habría un alza de las tasas de interés en la región para combatir la devaluación de la que habló Acuña. “Yellen está preparando a los mercados para que comiencen a subir las tasas, porque ellos en el 2014 se dieron cuenta de que son un Banco Central que genera mucha expectativa mundial”.

Sin embargo, según Acuña, podría  haber unas perspectivas de crecimiento generales, posiblemente impulsadas por una mayor demanda de bienes. “Si se fija, todo está aumentando: el euro, los dólares, inclusive el petróleo tuvo un alza, entonces eso da una tendencia a perspectivas de crecimiento global, posiblemente ligadas a que hay una capacidad mayor de consumo de bienes y de divisas y, por tanto, un estímulo a la economía”.

Por la misma línea, Olarte agregó que las alzas de la Fed pueden verse desde dos perspectivas: “una, es que disminuirá la liquidez mundial, la otra, es que la demanda está aumentando y eso nos beneficia como exportadores”. Aún así, Acuña aseguró que más allá de la Fed, las tasas de interés dependen de asuntos internos. “El aumento de las tasas de interés en la región depende más de la inflación de cada país que de la tasa. Aunque esta sí afecta, no es necesariamente determinante”.

Bolsas en la región cerraron con tendencia a la baja

Aunque previo al discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, los índices de las bolsas latinoamericanas estaban subiendo, como es el caso del IPC mexicano que había aumentado 0,08% o del Colcap colombiano que varió 0,09%, la confirmación de Yellen, y posteriormente del vicepresidente Fischer, del previsible aumento de la tasa de interés de Estados Unidos hizo que estos índices bajaran. Este fue el caso del índice IPC, que finalmente tuvo una variación negativa de 0,69%, y el Ispa de Chile cedió 0,25%. Por su parte, Wall Street sí tuvo un alza de 0,51%, debido a la especulación de la mejora del mercado estadounidense, a raíz del anuncio.

La opinión

Sergio Olarte
Director de Macro Research de BTG
“Las alzas de la Fed tienen dos aristas: una, es que disminuirá la liquidez mundial, la otra, es que la demanda está aumentando y eso nos beneficia como exportadores”.

Gustavo Acuña
Director del Ofin de la Universidad Nacional
“El aumento de las tasas de interés en la región depende más de la inflación de cada país que de la tasa de la Fed. Aunque esta sí afecta, no es necesariamente determinante”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 10/06/2021 Vacuna ofrecida al presidente de Argentina y que produce una clínica veterinaria

Pedro Sánchez propuso al presidente argentino adquirir un fármaco elaborado en su país y hasta sugirió transferir la tecnología

Tecnología 09/06/2021 Fastly dice que actualización de software fue causante de gran caída global de Internet

El problema de Fastly tumbó sitios de alto tráfico como The Guardian y The New York Times, así como los sitios del gobierno británico

Estados Unidos 09/06/2021 EE.UU. investiga filtración que muestra que multimillonarios pagan pocos impuestos

ProPublica publicó información confidencial del Servicio de Rentas Internas de más de 15 años de declaraciones de impuestos de los más ricos

MÁS GLOBOECONOMÍA