.
GLOBOECONOMÍA

Diciembre impulsó al alza la economía de la zona euro

viernes, 4 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Históricamente, la época navideña es una temporada muy positiva para el desempeño de las empresas, y 2012, el momento más difícil de la crisis europea, no fue una excepción. Sin embargo, según analistas, esta tendencia de recuperación no continuará el resto del año.

Los datos que se conocieron sobre el indicador de compras o PMI manufacturero en la zona euro del último mes de 2012 registraron unas cifras que para muchos daban optimismo sobre una posible recuperación de la actividad productiva, impulsada principalmente por la mayor demanda y el consumo que se vieron en diciembre.

En este sentido, la euro zona terminó el año en 47,2 puntos en su índice desde los 46,5 que registró en noviembre. Aún así, a pesar de este dato más positivo, hay que tener en cuenta que el indicador encadenó un año entero en contracción. Un PMI manufacturero por debajo de 50 evidencia una disminución en la actividad empresarial.

Pero esa leve recuperación no fue todo. También se publicó el indicador compuesto, que incluye la actividad del sector servicios, donde los sondeos de gerentes de compra revelaron que Irlanda fue el único país de la unión monetaria que registró crecimiento en diciembre ante un empeoramiento de la situación en las principales economías del bloque.

Con esto, lo expertos aseguran que a pesar del mejor dato de diciembre, la zona euro aún está lejos de una tendencia de crecimiento. Cristian Lancheros, analista de Acciones y Valores, aseguró que “todavía nos queda mucho camino por recorrer. El PMI mejoró, pero aún está por debajo de 50, por lo que hubo una mejoría, aunque se puede pensar que es por la época de fin de año, donde hay una mayor dinamización de la demanda y eso debería generar un efecto positivo sobre la producción. Con este dato hay menor contracción, pero sigue siendo contracción”.

De igual forma, Marisol Torres, analista de Helm Bank, dijo que “es positivo que haya salido medianamente bueno, pero realmente sigue en zona de contracción. La economía de la zona refleja debilidad, no hay otro indicador que nos indique que el consumo en la zona euro se recupere o que las empresas puedan estar mejor paradas respecto al año pasado”.

Con esto, los analistas no esperan que se genere una tendencia positiva en este aspecto y consideran que la actividad seguirá varios meses en terreno negativo. Como agregó Lancheros, “esperamos que la euro zona pueda registrar un crecimiento de 0 hacia el segundo semestre de este año. Pero en el primero, seguirá con contracciones, con una recesión en muchas de las economías de la zona, y eso limita el margen para llevar a cabo políticas fiscales más expansivas que puedan estimular el crecimiento”.

“Las fuertes medidas de ajuste van a seguir golpeando a la zona euro y la recesión va a continuar. Además, se puede observar que las políticas fiscales no tienen un crecimiento representativo y la demanda se mantiene débil. El dato tiene una lectura positiva, pero aún no se pueden esperar unos cambios sustanciales, sigue en contracción y la tendencia sigue siendo a la baja “, consideró Torres.

Impacto en el empleo
En estos días también se han conocido datos positivos en cuanto a cifras de empleo en algunos países como España, donde se consiguió reducir la cifra de desempleados. Una reducción que estaría ligada directamente con la época navideña. Para la analista de Helm Bank, “han tenido que ver las diversas contrataciones de carácter temporal que tuvieron que hacer algunas empresas para enfrentar la mayor demanda de fin de año, pero no reflejan que el mercado laboral haya entrado en una senda positiva”.

Gran bretaña, más castigada
La actividad en el sector servicios en Gran Bretaña cayó por primera vez en dos años y a un ritmo más acelerado del pronosticado por cualquier analista. En particular, el PMI de servicios británico cayó a 48,9 en diciembre, desde 50,2 en noviembre, quedando por primera vez en dos años debajo del límite de 50, que divide el crecimiento de la contracción. “El PMI apunta a una economía que se está contrayendo”, confirmó Rob Wood, economista de Berenberg Bank.

Inflación de la zona supera previsiones
El costo de vida en la zona euro subió más de lo esperado en diciembre, aunque sigue siendo lo suficientemente benigno como para permitir posibles recortes de alzas de tasas en el 2013 y apoyar el crecimiento de la región. La inflación anualizada en los 17 países que comparten el euro fue de 2,2% en diciembre, la misma tasa que en noviembre. De esa forma, se ubicó por encima del 2,1% proyectado por los economistas. Los aumentos de precios fueron más marcados en los alimentos y servicios, que juntos representan un 60% del índice, a pesar de una desaceleración en el aumento del costo de la energía.

Las opiniones

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

“Es positivo que haya salido un dato que es medianamente bueno, pero realmente sigue en zona de contracción. Por esto, no se esperan cambios sustanciales y la tendencia sigue siendo a la baja”.

Cristian Lancheros
Analista de Acciones y Valores

“A pesar del mejor dato, se mantienen las dudas y por esto, no se puede pensar que la eurozona vaya a encadenar una época de crecimiento. La recuperación económica es algo más de mediano y largo plazo”.

James Nixon
Economista jefe para Europa de Societe Generale

“Creo que los PMI de la zona euro están mostrando que la actividad tocó fondo. Ahora, los niveles de los sondeos son todavía consistentes con la caída del PIB, pero al menos las cosas no están empeorando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 22/06/2024 ¿Por qué las protestas contra los impuestos en Kenia tienen a W. Ruto en un aprieto?

Protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud

EE.UU. 21/06/2024 Morgan Stanley acelerará inversiones en América Latina por los conflictos globales

John Moore, head de Morgan Stanley para la región, dijo que la “desglobalización” que producen las guerras tiene al banco redirigiendo proyectos

Israel 21/06/2024 Fuerzas israelíes intensifican los bombardeos en Gaza, en medio de fuertes combates

El ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban llevando a cabo acciones "precisas, basadas en información de inteligencia" en la zona de Ráfah