.
HACIENDA

Deuda mundial subió 28 puntos porcentuales hasta 256% del PIB total en 2020

miércoles, 15 de diciembre de 2021
La República Más

El alza de tasas podría presionar a las naciones muy endeudadas y obligar a gobiernos y empresas a recortar la deuda y el gasto

Bloomberg

La deuda mundial aumentó a un récord de US$ 226 billones el año pasado, lo que generó preocupaciones sobre su sostenibilidad a medida que suben las tasas de interés, dijo el Fondo Monetario Internacional.

Las alzas de tasas más rápidas de lo posiblemente podrían presionar a las naciones muy endeudadas y obligar a gobiernos y empresas a recortar la deuda y el gasto, perjudicando el crecimiento económico, dijeron funcionarios del FMI en un informe el miércoles.

La deuda mundial subió 28 puntos porcentuales hasta el 256% del producto interno bruto en 2020, el mayor aumento en un año desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron, citando cifras de la última base de datos de deuda global del fondo.

A medida que suben las tasas de interés, generalmente se ajusta la política fiscal dado que los Gobiernos gastan más en el servicio de la deuda y reducen los gastos para mantener los déficits bajo control.

“Los riesgos se magnificarán si las tasas de interés globales suben más rápido de lo esperado y el crecimiento flaquea”, escribieron las autoridades del FMI liderados por Vitor Gaspar. “Si los sectores público y privado se ven obligados a desapalancar simultáneamente, las perspectivas de crecimiento se verán afectados”.

La deuda pública se disparó en las economías avanzadas el año pasado cuando los Gobiernos implementaron un enorme estímulo fiscal para hacer frente a la pandemia del covid-19. Países emergentes y de bajos ingresos experimentaron un aumento en los índices de endeudamiento debido a una caída significativa del PIB nominal, según los investigadores.

El endeudamiento de los Gobiernos representó un poco más de la mitad del aumento de la deuda mundial en 2020, y el índice de deuda pública mundial subió un récord del 99% del PIB, según el informe. China por sí sola representó el 26% del aumento de la deuda mundial el año pasado, dijo.

La deuda pública en las economías avanzadas aumentaron al 124% del PIB en 2020 desde apenas cerca del 70% en 2007, según el FMI. La deuda privada en estas economías, por otro lado, aumentó a un ritmo más moderado a 178% desde 164% durante el período, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 30/01/2023 Rendimiento de bonos de EE.UU. sube en inicio de semana y a la espera de la Fed

Los inversores dan por casi seguro que la Fed subirá las tasas en 25 puntos básicos al término de su reunión del miércoles

Laboral 30/01/2023 Glovo se suma a otras tecnológicas y recortará 250 empleos: 6,5% de plantilla

"Esto no estaba en nuestros planes hace seis meses; hemos tratado de evitar despidos a toda costa evaluando varios escenarios, disminuyendo los costos y mejorando la economía unitaria en los últimos nueve meses", dijo el CEO de la firma.

Energía 29/01/2023 Canciller Olaf Scholz visita Sudamérica en una carrera con China para obtener litio

Parte de la estrategia de Alemania para incorporar a Chile es tener mayor parte del proceso de producción y ayudar a que la extracción sea menos dañina

MÁS GLOBOECONOMÍA