.
China
CHINA

Detención de barco pesquero taiwanés por parte de China podría aumentar tensiones

martes, 2 de julio de 2024

China

Foto: Bloomberg

El barco pesquero fue detenido por la Guardia Costera china el martes por la noche cerca de la isla taiwanesa de Kinmen

Bloomberg

China detuvo un barco pesquero taiwanés y su tripulación, una medida que corre el riesgo de agravar las tensiones con el nuevo presidente de la isla.

El barco pesquero fue detenido por la Guardia Costera china el martes por la noche cerca de la isla taiwanesa de Kinmen, según informaron las autoridades marítimas de Taipei en un comunicado. Kinmen se encuentra a unos 3 kilómetros (1,9 millas) de China.

Los barcos de la Guardia Costera de Taiwán intentaron detener la detención, pero "como nuestro barco había penetrado profundamente en las aguas territoriales de la otra parte, para evitar una escalada del conflicto, se detuvo la persecución", añadieron las autoridades.

El barco pesquero fue llevado a Weitou, un puerto en la ciudad china de Quanzhou, provincia de Fujian. La tripulación estaba compuesta por una persona taiwanesa y cinco trabajadores extranjeros, informó la Agencia Central de Noticias con sede en Taipei.

Aunque los incidentes que involucran a barcos pesqueros de ambos lados ocurren con regularidad, este último se produce en un momento en que Pekín aumenta la presión sobre el presidente taiwanés Lai Ching-te. China considera que Lai está presionando por la independencia de la isla respaldada por Estados Unidos que China ha prometido controlar en algún momento, por la fuerza si es necesario.

China realizó importantes ejercicios militares alrededor de Taiwán pocos días después de que Lai asumiera el cargo en mayo.

En los últimos días, las autoridades de Taipei también han expresado su preocupación por la posibilidad de que China detenga a más personas de la isla para aumentar la presión sobre Lai. La semana pasada, Taiwán elevó su advertencia de viaje a China al segundo nivel más alto, citando la decisión de Beijing de ampliar las leyes que amenazan a los "separatistas" de la isla con la pena de muerte.

Para agravar aún más la situación, Taiwán controla muchas islas pequeñas como Kinmen, que están a pocos kilómetros de China y son ricas en zonas pesqueras, lo que puede poner en estrecho contacto a los guardacostas de ambos lados.

A principios de este año, una lancha motora registrada en China que transportaba a cuatro personas volcó cerca de Kinmen durante una persecución después de que se negara a ser inspeccionada por las autoridades taiwanesas. Dos de los pescadores chinos fueron rescatados, mientras que otros dos murieron.

Taiwán lamentó el “desafortunado incidente”, pero afirmó que su Guardia Costera actuó de manera legal y apropiada. China condenó las muertes y afirmó que el episodio socavó la buena voluntad entre los pueblos de ambos lados del estrecho de Taiwán.

En marzo, China detuvo a dos hombres cuyo barco se perdió en la niebla en las aguas cercanas a Kinmen. Uno de los hombres fue liberado, pero el otro sigue bajo custodia china .

En ese momento, era un miembro activo de las fuerzas armadas de Taiwán. Su familia luego consiguió que lo licenciaran, una medida que podría tener como objetivo facilitar su liberación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu