Secretario general de la CAN destaca ventaja del desmonte del cobro del roaming

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En las próximas semanas, la Secretaría General de la CAN (Comunidad Andina) podría estar anunciando el desmonte del cobro de las llamadas internacionales, conocidas como roaming, una medida que, según el secretario Jorge Hernando Pedraza, beneficiaría a 110 millones de usuarios en la región.

Esta misma decisión, la tomó Mercosur hace 15 días, y la única diferencia con la CAN es que esos países sí deben pasar por el Congreso de cada nación para ejecutar la medida.

¿Cuándo se concretará el desmonte de cobro del roaming?
Esta medida del desmonte de los cobros de las llamadas internacionales beneficia al bolsillo de 110 millones de usuarios. Es una política que está en este momento con el apoyo de los gobiernos de la región y que lo vamos a hacer muy pronto porque es parte de la misión de beneficiar a los usuarios. Esta medida tiene una característica y es que la Comunidad Andina, una vez que la asume como decisión, se torna obligatoria para el gobierno y sus ciudadanos, tiene fuerza vinculante por ser de carácter supranacional. Estamos pendientes de la siguiente reunión del Comité Andino de las Autoridades en Telecomunicaciones para que podamos aprobar la media.

¿Cuándo será esa reunión?
Esperamos que sea en pocas semanas. En Colombia deben avanzar con consultas una vez que levantemos la confidencialidad del estudio para hacer el levantamiento del roaming. Entra en vigencia de manera inmediata a partir de 2020, aunque hay una gradualidad.

¿Qué plantea el estudio en el que se basa la decisión de la CAN?
Es un estudio que determinó desde la parte financiera una metodología para hacer el desmonte del cobro de las llamadas internacionales. Eso se hizo ya en Europa con excelentes resultados, la diferencia es que ellos se tardaron 10 años. Las mismas operadoras hoy están ofreciendo promociones de roaming.

¿Hay empresas que se oponen a este desmonte?
Voy a aprovechar esta pregunta para aclarar algo que dijo a este medio el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, sobre el encarecimiento de las tarifas si se desmontaba el roaming. En primer lugar, nadie cree que eso afectará la tarifa. Los operadores bajan o suben las tarifas según una tendencia del mercado. La política sí está enfocada en defender al usuario. En segundo lugar, justamente el señor Hoyos dijo que las tarifas han disminuido 25%. Si eso es así, entonces ¿por qué temerle al desmonte del cobro del roaming?
En tercer lugar, quiero hacer una aclaración: nosotros no tomamos medidas arbitrarias, todo lo contrario, una comisión técnica de telecomunicaciones de los gobiernos es la que trabaja desde la Secretaría General de la CAN. Lo que estamos es defendiendo a los usuarios. La tendencia del mercado es usar otros tipos de mecanismos como las apps y ya hasta se ofrecen tarifas promocionales en roaming. Estamos en el camino correcto.

¿Cómo se trasladará el cobro?
En Colombia no tiene incidencia ni en el 0,01% de los ingresos de los operadores. La larga distancia ya no existe y se ha cambiado ese concepto porque hoy los usuarios usan la plataforma de WhatsApp para comunicarse.